Publicidad

Huawei ya es el tercer fabricante de Smartphones, según Gartner

Los fabricantes chinos son la gran amenaza de Apple, Samsung y Nokia. No os vamos a descubrir nada nuevo con ello, pero sí traeros nuevas pruebas de lo que se avecina. Según los últimos informes de Gartner, Huawei fue el tercer fabricante de Smartphones a nivel mundial durante el último trimestre del año pasado.

A lo largo de 2012, Huawei vendió 27.2 millones de teléfonos inteligentes, eso representa un 73.8% más que lo que consiguió en 2011. El crecimiento es muy grande, pero no debemos olvidar que el salto con las dos principales compañías, Samsung y Apple, todavía es grande.

La realidad es que el tercer puesto en el ranking está muy competido, trimestre a trimestre podremos ir encontrando como el nombre del fabricante va cambiando. Con una buena estrategia de precios y productos, LG, ZTE o Sony Mobile podrían conseguir temporalmente ese puesto. Más complicado vemos que se acerquen a los dos primeros.

Entre Apple y Samsung se quedan con el 52% de la cuota de mercado de Smartphones en el cuarto trimestre de 2012, cifra que era del 46.4% en el trimestre anterior. Por el bien de la competencia y las alternativas, es hora de que alguien los frene.

Las ventas de Smartphones crecieron un 38.3% durante 2012, llegando a las 207.7 millones de unidades, pero si tenemos en cuenta a todo tipo de teléfonos, por primera vez cayeron un 1.7% con respecto a 2011.

Samsung se queda con Android

Samsung prácticamente está monopolizando la marca Android, y la relación con Galaxy ya es sinónimo de éxito en el mercado. En el cuarto trimestre de 2012 vendió 64.5 millones de Smartphones, con un crecimiento del 85.3% con respecto al mismo periodo de 2011.

Durante todo el año, y teniendo en cuenta todo tipo de teléfonos, vendió 384.6 millones de teléfonos (la mitad Smartphones). Para el resto de fabricantes será molesto comprobar como el 42.5% de la cuota de mercado Android es para los coreanos.

Las ventas de Apple en el último trimestre ascienden a 43.5 millones, y aquí todo son Smartphones. Representan un crecimiento del 22.6% con respecto al año anterior. En todo el año, los de Cupertino han vendido 130 millones de iPhones.

Para Nokia ha sido un año complicado con una venta de 39.3 millones de Smartphones, un 53.6% menos que en 2011.

2013, el año del tercer ecosistema

Si os fijáis, quitando a Apple, el resto todos apuestan por Android como sistema operativo, y 2013 tiene que ser el año en el que un tercer ecosistema se asiente, bien sea Windows Phone, o bien BlackBerry 10.

No sólo se plantea necesario para el consumidor, fabricantes y operadoras consideran que las alternativas son positivas, sobre todo teniendo en cuenta le dominio que Samsung y Android están teniendo en el mercado. Terceras opciones se plantearán con Tizen, Firefox, Ubuntu o Jolla.

Más información | Gartner

Publicidad
Comentar

20 commentarios