Salfish OS 3 ya es oficial: la criatura de Jolla madura, mejora el rendimiento y aumenta la seguridad

Salfish OS 3 ya es oficial: la criatura de Jolla madura, mejora el rendimiento y aumenta la seguridad

Publicidad

Corría el mes de noviembre de 2013 cuando Jolla puso en circulación la primera beta de Sailfish, el sistema operativo que nacía de una larga serie de desencuentros entre Nokia y Microsoft, y que acabó relegando diferentes versiones del sistema a un segundo plano. Finalmente, el equipo de desarrolladores se desligó de Nokia, fundó Jolla y Salfish OS fue anunciado.

Dos años tardó la segunda versión del sistema en aparecer en el mercado, y tres años más hemos tenido que esperar para tener aquí la tercera generación. Un Sailfish OS 3 que, aunque no goza de una gran expansión ni en cuota ni en número de modelos, sigue evolucionando, y siguen llegando ROMs para distintos equipos nacidos bajo otro sello. Esto es lo que ofrece el nuevo Sailfish OS 3.

Rendimiento y seguridad

Mejoras

Uno de los pilares en los que se basa esta tercera generación de Salfish OS es la seguridad. Los desarrolladores han implementado un nuevo sistema de cifrado de datos. El primer paso se ha dado en el camino de las tarjetas de memorias, que ya pueden cifrarse desde el propio dispositivo. Como anuncian, los propios archivos del sistema se cifrarán también, aunque en futuras actualizaciones, pero la compañía ya trabaja en ello.

En la nueva versión del sistema se incorporan funciones recién llegadas, como el MDM (Mobile Device Magament) para poder gestionar el teléfono o dispositivo de forma más avanzada, una VPN integrada de forma nativa o un sistema de WiFi más seguro y orientado al entorno empresarial. Todo ello conforma un nuevo bloque de medidas de seguridad para esta tercera generación.

Sailfish OS 3 también incorpora gestos para el teclado, que pueden ejecutarse a través de un único deslizamiento sobre éste y que permiten escribir de la misma manera. La cámara también ha mejorado, pudiendo ahora previsualizarse las fotografías que acabamos de capturar sin necesidad de desbloquear el teléfono.

Encontramos también cambios estéticos, como los nuevos ajustes rápidos que ahora son accesibles desde cualquier parte, situados en la parte superior de la pantalla, o como los ambientes de luz, adaptables a las distintas condiciones. También encontramos la compatibilidad con almacenamientos externos a través de USB OTG, y que no queríamos dejar de mencionar.

Aspecto

Además de estas mejoras, Jolla afirma que Sailfish OS 3 recibe avances en materia de rendimiento. El sistema es ahora más veloz gracias a que las aplicaciones se lanzan desde un sistema completamente reescrito para ser más eficiente, y que la respuesta del sistema contribuye a una mejora de rendimiento nada despreciable. Según Jolla, del 50% con respecto a Sailfish OS 2.

Al parecer, no todas las mejoras aparecerán de golpe, como el cifrado comentado anteriormente. Sailfish OS 3.0.0 será liberado desde este momento, y su despliegue se realizará por fases, como suele ser habitual en estos casos. Las demás mejoras irán llegando en actualizaciones sucesivas hasta completar el bloque de novedades anunciado. Estad atentos, pues la 3.0.1 aterrizará a primeros de diciembre.

Vía | Jolla

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio