El éxito de Google tiene un precio: 7.200 millones de dólares por preinstalar las Google Apps

El éxito de Google tiene un precio: 7.200 millones de dólares por preinstalar las Google Apps

Publicidad

Google, o tal vez sería más correcto hablar directamente de Alphabet, ingresa cada año una buena suma en concepto de publicidad. Los anuncios son posiblemente el negocio más lucrativo de una compañía que también debe invertir una importante parte de su presupuesto para que la maquinaria funcione. Esa inversión va dirigida a que fijar su buscador como predeterminado pero también a promover el uso de sus aplicaciones.

Como se desvelaba hace algunos días, el precio a pagar por Google para que su navegador estuviese fijado por defecto en el Safari de iPhones y Macs se había multiplicado por tres en sólo unos años. Ahora, a esos 3.000 millones habría que sumar otro dato conocido. Ningún fabricante preinstala las Google Apps de forma gratuita.

7.200 millones de dólares para promover sus apps

Google

Según informa Bloomberg, Google invertiría hasta 19.000 millones de dólares anuales en un concepto llamado "Adquisición de tráfico", un concepto que abarcaría los 3.000 millones a pagar a Apple y también el coste de la prefijación de Google en navegadores tradicionales, y también en el parque de teléfonos y tablets con Android.

El desglose va más allá y se menciona una cifra concreta. 7.200 millones de dólares pagaría Google a lo distintos fabricantes por incluir las Google Apps preinstaladas en sus teléfonos, algo que cambiaría por completo el concepto que se tenía hasta ahora de éstas y que las situaba como "llave" para la certificación de los dispositivos. Para recibir Android de forma oficial en lugar de tener que buscarse la vida por su cuenta.

Google paga 7.200 millones de dólares por preinstalar las Google Apps, y 3.000 millones a Apple por ser su buscador por defecto. Cifras que no han dejado de crecer.

Estos 7.200 millones parecen constituir una cifra bastante elevada por montar las Google Apps en los distintos Android del mercado, pero resultan aún más impresionantes si las comparamos con lo que Google pagaba en el año 2012 por el mismo concepto. La cifra se habría multiplicado por tres en sólo cinco años. De 2.400 a 7.200 millones de dólares.

Parece lógico, no obstante, dado que el dominio de Android es ahora mucho mayor. Hablamos de un sistema operativo con una cuota por encima del 80% desde hace no se sabe cuánto tiempo y que ya sólo tiene a Apple como principal competidor, toda vez que en Microsoft han tirado definitivamente la toalla y el resto del parque de sistemas operativos no acaba de despegar.

Dado que los costes que Google afronta por mantener sus ingresos no han dejado de crecer en los últimos años, es lógico pensar que sigan haciéndolo. Según parece, porque el último contrato firmado con Apple incluye un futuro incremento que dejaría obsoletos los 3.000 millones de dólares actuales. Suponemos que todo esto sigue compensando, claro está. Alphabet no deja de dar beneficios y ya está cerca de alcanzar a la propia Apple a la que paga.

Vía | Bloomberg
En Xataka Móvil | Cómo descargar aplicaciones que no están disponibles en nuestro país

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio