Cómo ocultar aplicaciones en iOS y Android

Cómo ocultar aplicaciones en iOS y Android

Publicidad

Las personas con el Síndrome de Diógenes digital tendemos a acumular decenas y decenas de aplicaciones en el sistema, aunque no las usemos todas realmente. Ocupan espacio, aunque con ROMs de 128GB esto cada vez sea menos problemático.

Lo que sí supone un problema es el impacto visual de tanto icono en pantallas cada vez mayores y más saturadas de apps y notificaciones. Por este motivo, hoy vamos a descubrir cómo ocultar de la vista nuestras aplicaciones, tanto para dispositivos Android como para iPhone y iPad.

Cómo ocultar aplicaciones en Android

Para ocultar aplicaciones en un dispositivo con sistema Android contamos con diferentes métodos que dependen del tipo de aplicación a ocultar y de nuestra versión del sistema operativo, con la correspondiente capa de personalización. Vayamos por partes.

Cómo ocultar tus aplicaciones en Android 5.0 y superior

Screenshot 20180517 115057

Una forma rápida de dejar nuestras aplicaciones ocultas de la vista de cualquier persona a quién le mostremos o prestemos nuestro teléfono móvil es usar los diferentes perfiles de usuario que tenemos desde la versión Android 5.0 Lollipop.

Para activar un nuevo perfil de usuario, sigue estos pasos:

  1. Dirígete a Ajustes
  2. Pulsa sobre la opción "Usuarios" dónde verás todos los perfiles activos actualmente
  3. Dale a Añadir Usuario
  4. Configúralo con su propia dirección de correo electrónico o déjalo como "Invitado"
Usuarios

Cada vez que quieras prestar el teléfono manteniendo tus aplicaciones bien ocultas, acuérdate de dirigirte al panel de notificaciones y tocar el icono correspondiente para cambiar de usuario: tener un usuario de Invitado siempre es una buena idea.

Cómo ocultar aplicaciones del sistema en Android

Inhabilitar

Hacer que el icono de una aplicación preinstalada en Android desaparezca de nuestra pantalla conlleva un proceso bastante directo.

  1. Ve a "Ajustes" y busca la opción "Aplicaciones"
  2. Dentro de la lista de aplicaciones, selecciona la que quieras ocultar.
  3. Toca en "Inhabilitar". La aplicación desaparecerá de la pantalla, aunque continuará estando disponible en la sección de aplicaciones "Inhabilitadas", preparadas para que las vuelvas a Habilitar cuando quieras.

Cómo ocultar aplicaciones en un teléfono Samsung

Algunos fabricantes de teléfonos Android tienen, en sus capas de personalización, funciones para evitar que todas nuestras aplicaciones queden a la vista de cualquiera que vea la pantalla del teléfono. Es el caso de Samsung que nos ofrece la opción 'Mostrar/Ocultar Aplicaciones'. Para activar la opción y empezar a ocultar algunas de tus apps, sigue estos pasos:

  1. Desde la pantalla de inicio, toca en el Cajón de Aplicaciones.
  2. Pulsa en Editar o en Ajustes -> Menú -> Editar si tienes un Android 7.0 Nougat o superior.
  3. Pulsa en el botón "Menos" que aparecerá en la esquina de sus iconos. Todas aquellas aplicaciones que puedan ocultarse estarán acompañadas de ese botón.
  4. Aprieta en la opción "Apagar" para ocultar las aplicaciones.

Cómo ocultar aplicaciones en un Samsung con Android Oreo

Samsung Experience 9 0

Junto a Android Oreo 8.0, Samsung estrenó su capa de personalización Samsung Experience 9.0 que, a parte de otros cambios, también modificó la manera con la que es posible ocultar sus aplicaciones. Estos son los pasos a seguir:

  1. Dentro del Cajón de Aplicaciones, toca en los tres puntos de la esquina superior derecha y selecciona "Ajustes pantalla Inicio".
  2. Busca la opción "Ocultar aplicaciones" y tócala.
  3. Selecciona todas las aplicaciones que quieras ocultar y pulsa en "Aplicar", arriba a la derecha.

Cómo ocultar aplicaciones con Nova Launcher (de pago)

Nova Launcher Paid

Si no cuentas con las opciones mencionadas en tu sistema, lo más rápido y efectivo es instalar un lanzador como Nova Launcher que sustituya Google Now. Una vez instalado, solo requiere que lo escojas como predeterminado y empieces a configurarlo. Eso sí: la opción de ocultar aplicaciones es un servicio Prime por el que deberás pagar 5,25 euros.

Cómo ocultar aplicaciones con Apex Launcher (gratis)

Apex Launcher

Una opción gratuita es otro lanzador, no tan popular, llamado Apex Launcher.

Dirígete a Configuración -> Opciones del cajón de aplicaciones y dale a Aplicaciones Ocultas, dónde podrás ocultar todas esas aplicaciones que no quieras ver en tu pantalla de inicio: quedarán completamente escondidas.

Cómo ocultar aplicaciones en iOS

Para saber cómo ocultar una aplicación en iOS primero es necesario hacer una pequeña distinción entre el método usado para las aplicaciones del sistema ya preinstaladas y el proceso a seguir para "ocultar" aplicaciones descargadas desde la tienda de aplicaciones.

Cómo ocultar aplicaciones del sistema en iOS

Empezamos con las aplicaciones propias del sistema. Se trata de todas aquellas aplicaciones que llegan preinstaladas cuando encendemos el iPhone -o iPad- por primera vez: Safari, Wallet, Calculadora, Bolsa, iBooks, Brújula, Consejos, Amigos, Casa... Son muchas aplicaciones que, desde que llegó iOS 10 podemos borrar como cualquier otra aplicación. O casi.

Algunas de las aplicaciones preinstaladas en iOS tienen ciertas dependencias con el sistema y por ello si se eliminasen podrían provocar problemas de inestabilidad a nuestro dispositivo. Por este motivo, Apple decidió permitir que este tipo de apps se pudieran ocultar para dejar de ser visibles sin quedar realmente eliminadas.

Eliminar Apps

Para ocultar una de estas aplicaciones preinstaladas en iOS el proceso es el mismo que el que seguimos para bórralas:

  1. Toca y mantén el dedo encima de la aplicación que quieras ocultar hasta que el icono empiece a temblar.
  2. Sobre el icono aparecerá una cruz. Tócala y confirma la eliminación.
  3. Si en algún momento quisieras volver a hacer visible una de las aplicaciones del sistema que hayas ocultado siguiendo los pasos anteriores, dirígete a la tienda de aplicaciones y busca la aplicación determinada. Entonces, dale al botón de volver a descargar e instalar la aplicación. La app volverá a aparecer.
Img 9594

Cómo ocultar aplicaciones descargadas de la AppStore

Ocultar completamente una aplicación normal en un iPhone o iPad no es posible porque no es una función que se haya desarrollado para iOS ni con aplicaciones de terceros (las limitaciones asociadas a la seguridad en iOS no lo permitirían). Pero sí existe la opción de camuflarla que simplemente requiere un poco de paciencia.

Hide Coloca la app que quieres ocultar en la máxima profundidad posible de la carpeta más remota y quítala de Spotlight. Nadie la verá.

Si queremos ocultar una aplicación normal nuestra única opción radica en camuflarla entre otras muchas aplicaciones y niveles. Básicamente se trata de crear una carpeta y enterrar nuestra aplicación bien profundamente en ella para que nadie se la pueda encontrar a simple vista, ni tú mismo.

  1. El primer paso es Crear una carpeta en iOS. Para ello, toca y mantén el dedo en la aplicación a camuflar, esperar a que empiece a temblar y entonces, sin soltarla, muévela hasta que se sitúe encima de otra aplicación. En ese momento se creará una nueva carpeta.

  2. Otra opción es soltar la aplicación que quieres camuflar dentro de una carpeta ya creada, junto a otras aplicaciones.

  3. El segundo paso es mover la aplicación que quieres esconder de la primera pestaña a la más alejada posible. Para hacerlo, dentro de la carpeta abierta vuelve a tocar la aplicación que quieres ocultar hasta que tiemble y, entonces, llévala al lado derecho de la carpeta, sin salirte fuera de ella.

  4. Para que cada pestaña quede fija y no desaparezca, ésta no puede quedarse vacía. Por eso, cada pestaña debe tener al menos una aplicación dentro. Una vez la pestaña esté ocupada por una aplicación como mínimo, puedes llevar la app que quieres ocultar a la siguiente pestaña. Repite el proceso hasta llegar al máximo número de pestañas, que son 12.
  5. La recomendación aquí es dejar la primera página de esa carpeta con varias aplicaciones que no te importe que queden visibles, para que a simple vista no puedas ver la aplicación oculta en la útltima de las pestañas de la carpeta hasta que no entres dentro de la carpeta y te deslices varias veces hasta llegar a ella.
Img 9597

Cómo esconder la app de los resultados de búsqueda

Por supuesto, todos estos pasos no serán suficientes si la aplicación que pretendes esconder continúa siendo visible en la siempre práctica y solícita función Spotlight.

En cualquier momento un usuario puede situarse en una pantalla de inicio, deslizar del medio de la pantalla hacia abajo y empezar a escribir el nombre de la aplicación para que, inmediatamente, aparezca su icono destacado, tal como vemos en esta imagen:

Spotlight

Para evitar esta última brecha de seguridad en nuestra voluntad inquebrantable de ocultar la aplicación, es necesario evitar que Spotlight la muestre entre sus resultados. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Dirígete a Ajustes -> Siri y Buscar
  2. Encuentra la aplicación que quieres ocultar de Spotlight.
  3. Tócala y desactiva Sugerencias de Siri y Buscar.
  4. Aparecerá otra opción, Mostrar app, para permitir que se muestre en las sugerencias: desactívala también.

De este modo, la aplicación que querías ocultar pasará desapercibida de cualquier persona a no ser que rebusque en tus carpetas durante un buen rato, y hacer eso no estaría bien.

En Xataka móvil | Por qué nunca eliminamos del todo una app propia de iOS y qué pasa cuando lo hacemos

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio