Qué hacer ante la llamada perdida de un número sospechoso

Qué hacer ante la llamada perdida de un número sospechoso

Publicidad

La tecnología avanza y  al compás de ésta, aquellos que encuentran en la estafa y el timo un modo de sacar beneficio. Y es que por desgracia, el teléfono móvil es, al mismo tiempo que una gran herramienta de comunicación, una vía de entrada para los amigos de los ajeno.

Constantes son los timos a través de WhatsApp con cupones de tiendas famosas como cebo y también las estafas realizadas directamente mediante llamadas telefónicas. Llamadas perdidas desde números que no conocemos y que en ocasiones se trata de estafas que nos conectan a servicios premium que nos tarifican a precio desmesurado. Pero, ¿qué podemos hacer para no caer en estas trampas sin dejar de devolver todas las llamadas?

Utilizar la lógica

Puede parecer una tontería decir esto, pero en ocasiones pensar un par de segundos antes de tomar una decisión puede ser muy útil. De este modo, si tenemos llamadas perdidas desde teléfonos con prefijos de lugares de los que es absolutamente improbable que estemos esperando recibir una llamada, lo más inteligente es no devolver la llamada bajo ningún concepto. 

Buscar el teléfono en Internet

Pero es posible que esas llamadas sean de números de nuestro propio país, ya que este tipo de estafas no tienen por qué llegar solo desde países extranjeros. ¿Cómo actuamos en este tipo de casos? ¿Dejamos de devolver para siempre las llamadas perdidas? Bueno, tampoco podemos vivir supeditados por el miedo a ser estafados, así que hay algunas cosas que podemos hacer en este caso.

En primer lugar, podemos buscar el teléfono en Google. De este modo podemos obtener algo de información, ya que en ocasiones, los teléfonos que anteriormente han actuado como spam o estafas, aparecen en listas negras a las que podemos acceder online, así pues, con una simple búsqueda por el número, nos puede aparecer en los resultados.

Captura De Pantalla 2017 11 15 A Las 18 36 34

Utilizar bloqueadores de spam

Otra solución que podemos llevar a cabo es la de utilizar en nuestro móvil aplicaciones que nos avisan de que un teléfono es spam, algo que también vimos cuando os hablamos de cómo evitar las molestas llamadas comerciales.

Una de las mejores aplicaciones para esto es Truecaller, ya que además de decirnos (gracias a su enorme base de datos) que un número de teléfono es posible spam o que ya ha sido identificado como tal en el momento de la llamada, nos deja la notificación en el propio registro de llamadas, por lo que es preferible que no devolvamos la perdida.

truecalller

Descargar gratis Truecaller | Android | iOS

Ante la duda, no devuelvas la llamada

Como decíamos al comienzo, no hay mejor alternativa que utilizar la lógica. Si ni buscando en Google, ni con Truecaller identificamos el número pero éste nos sigue pareciendo sospechoso, es mejor que no devolvamos la llamada y esperemos a que nos vuelvan a llamar.

Si se repitiera llamada y al descolgar no obtenemos respuesta sino silencio, música o un contestador, lo mejor es que colguemos de inmediato y bloqueemos el número, pues este tipo de delitos son muy difíciles de denunciar y de reclamar, ya que por desgracia, se habrán producido de forma 'voluntaria' por nuestra parte.

En Xataka Móvil | Hasta un año de cárcel: compartir capturas de conversaciones de WhatsApp te puede salir muy caro

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio