El Exynos 9820 empieza a dibujarse tras una filtración: datos sobre su CPU y GPU

El Exynos 9820 empieza a dibujarse tras una filtración: datos sobre su CPU y GPU

Publicidad

Este año no habrá cambios en el panorama de los principales procesadores del mundo androide, al menos no en lo relativo a Qualcomm y Samsung. Huawei debería poner en circulación su Kirin 980, y ya se verá qué ocurre con los líderes de catálogo de MediaTek. En cuanto a los dos citados, la llegada se espera ya para 2019 aunque pueda haber presentaciones tempranas.

Eso significa que el Galaxy Note 9 llegará con el hardware ya conocido, con el Snapdragon 845 y el Exynos 9810, pero que el Galaxy S10 debe estrenar cerebro. De todas las cosas que sabemos, o creemos saber sobre él, una es que portará el Exynos 9820, y el chip de gama alta acaba de tener un desliz en forma de filtración. Un conocido 'leaker' ha dejado al descubierto parte de sus tripas.

DynamIQ y ocho núcleos a plena potencia

Dynamiq

Cuenta Ice Universe que en el Exynos 9820 encontraremos de nuevo un procesador de ocho núcleos. Uno con una configuración de tres clústeres, a todos los efectos un 2+2+4 que nos suena a configuraciones empleadas por MediaTek. Además, el detalle de que empleará la arquitectura DynamIQ de ARM, por lo que aseguramos la optimización para machine learning. Inteligencia artificial para móviles, de la que ya hemos visto varios ejemplos.

El Exynos 9810 debe aterrizar con una pareja de dos núcleos personalizados Exynos M4, cuya base nos es desconocida por el momento pero que bien podrían ser Cortex A76 modificados. Siguiendo a éstos, otros dos núcleos Cortex A75 o A76 para un rendimiento medio, y un grupo de cuatro Cortex A55 para el aprovechamiento energético.

La configuración parece indicar que tanto los M4 como los Cortex A75 podrían funcionar a la vez y ofrecer una potenciación para determinados procesos como, por ejemplo, gráficos avanzados para juegos o realidad virtual. Pues nadie duda de que el Exynos 9820 llegará optimizado para el uso con las Gear VR de su fabricante.

En cuanto a la GPU, hace poco que conocíamos un interesante dato futuro. La Mali-G76, la última en aterrizar en el catálogo de ARM, se convertiría en la mejor colocada para formar pareja con el cerebro del Exynos 9820. Una GPU construida en 7 nanómetros, al igual que el procesador, y que estaría acompañada por 18 núcleos de renderizado.

Aún falta para que el Exynos 9820 llegue al mercado, y Samsung no suele anticipar demasiadas cosas de sus futuros procesadores con tanta antelación. Hay tiempo para que se sigan filtrando características, tanto sobre el chip como sobre el futuro Samsung Galaxy S10, el décimo aniversario de la familia de los coreanos.

Vía | Ice Universe
En Xataka Móvil | Al futuro Samsung Galaxy S10 Plus le sale una quinta cámara en una nueva filtración

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio