Los 7 nanómetros de Samsung, en cifras: 20% más potentes, 30% más económicos y un 40% más pequeños

Los 7 nanómetros de Samsung, en cifras: 20% más potentes, 30% más económicos y un 40% más pequeños

Publicidad

Los 7 nanómetros están a la vuelta de la esquina, y los distintos fabricantes de procesadores van poniendo sus modelos y su maquinaria a punto para empezar a producir. Ya hay quien habla de que el Apple A12 sería el primero en llegar, y que tras él tanto Huawei con sus Kirin como Qualcomm con sus Snapdragon darían el salto. Cómo no, también Samsung con sus Exynos.

El proceso de fabricación de 7 nanómestros de estos últimos acaba de ser presentado oficialmente, y el gigante coreano ha puesto cifras a los datos que muchos esperaban. Junto a la litografía ultarvioleta extrema, o EUV, llegan mejoras bastante interesantes en rendimiento y en ahorro energético, como en cada generación. Pero también una fundamental, la del tamaño.

Transistores un 40% más pequeños y chips un 30% más ahorradores

Exynos 9

La presentación de su nueva tecnología EUV ha llegado durante los Simposios sobre Tecnología y Circuitos VLSI, en Hawaii. La estancia en las islas estadounidenses ha desvelado la siguiente generación de chips de Samsung o, mejor dicho, lo que el fabricante será capaz de conseguir gracias a su litografía ultravioleta extrema.

Cuenta el fabricante coreano que su tecnología, frente a la de la competencia, presenta una longitud de onda de rayos ultravioleta mucho menor, pues les permite competir con 13.5 nanómetros frente a los 193 nanómetros con los que trabajan Nikon o ASML. Eso supone que Samsung es capaz de obtener litografías mucho más precisas y patrones en el mismo sentido. Como cuenta Samsung: "lo que imprimes es lo que obtienes".

Sobre estas nuevas litografías, Samsung es capaz de construir transistores un 40% más pequeños que los que ya consigue con los 10 nanómetros, convirtiéndose en el fabricante que obtiene los transistores FinFET más pequeños del mundo. La razón es que el proceso de TSMC, la competencia y responsable de producir el Apple A12, ha optado por sacrificar el tamaño en pro de una mayor velocidad de llegada al mercado. De ahí que el Apple A12 vaya a convertirse en el primer chip de 7 nanómetros, aunque con estructuras de mayor volumen.

Como cada generación, los 7 nanómetros traerían chips más potentes y ahorradores, pero también significativamente más pequeños

Segun Samsung, su proceso de fabricación hará que sus cadenas de producción vayan un 25% más rápido, pues puede permitirse construir partes del procesador en una sola etapa en lugar de varias por separado, ganando tiempo por el camino y también eficiencia. Sobre todo a nivel de gastos, lo que supondrá una gran noticia dada la inversión que Samsung ha realizado en la nueva tecnología.

Con todo esto, Samsung asegura ser capaz de producir chips de 7 nanómetros con un aumento del rendimiento de entre el 20% y 30% con respecto a la actual generación de 10 nanómetros, compuesta principalmente por los Snapdragon 845 y Exynos 9810. Esta potencia aumentada lleva también asociada una mejoría en el consumo energético. Los nuevos procesadores llegarán a consumir hasta un 50% en determinados casos.

El Exynos 9810 se escapa de fecha y se apunta a los 8 nanómetros

La mala noticia, sin embargo, es que parece que este proceso de fabricación no estará listo hasta dentro de aproximadamente un año, haciendo inviable la llegada de un Exynos 9820, o cualquiera sea su nombre, con ella. Todo apunta, por tanto, a que el Exynos 9820 del Galaxy S20 podría llegar en 8 nanómetros, y que hubiese una segunda generación intermedia el próximo 2019 para liberar así el primer chip de gama alta de Samsung en 7 nanómetros.

Ahora sólo resta esperar a que los distintos jugadores del mercado de procesadores vayan poniendo en circulación sus dispositivos. Primero Apple, después Huawei, posteriormente Qualcomm, y parece que Samsung no llegará hasta mediados de 2019. Aunque si hay adelanto en estas fechas, estaremos aquí para contároslo de primera mano.

Vía | ZDNet
En Xataka Móvil | Exynos para todos, el siguiente paso de Samsung sería vender sus procesadores a todo el mercado

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio