Samsung SGH-i780, análisis

Samsung SGH-i780, análisis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya tiempo que apareció este teléfono en la familia de smartphones de la empresa coreana, su nombre Samsung SGH-i780, su sistema operativo, Windows Mobile 6.1 Professional, y su principal característica es un control basado en diferentes posibilidades, ya que cuenta con pantalla táctil, teclado QWERTY, y un curioso ratón óptico. En las últimas semanas he tenido la ocasión de probarlo, y me gustaría compartir con vosotros algunas impresiones.

Es interesante comentar acerca de este original ratón, situado justo en el centro del terminal, bajo la pantalla, tiene dos modos de funcionamiento, como un touchpad de portátil con el cursor en pantalla, o bien como una cruceta de 4 posiciones, más convencional en un teléfono móvil. Un sistema que en la práctica se vuelve bastante útil, y que debido a su diseño, funciona con algún problema cuando incide demasiada luz sobre él.

No tengo mejor forma de presentaros el terminal que con un vídeo, en el que resumo las principales características del mismo, y claro está podéis ver en funcionamiento el aparato, además de su aspecto externo:

Ver en HD

En el Samsung i780 encontramos un hardware bastante decente, propulsado por un procesador Marvell PXA3xx, arropado por 256 MB de ROM y 128 MB de memoria RAM. Disponemos de 150MB de memoria interna, además de una ranura microSD para ampliarla.

En lo que respecta a la pantalla táctil, nos encontramos con unas características un tanto especiales, es del tipo resistiva, acompañada por un necesario stylus, cuenta con un tamaño de 2.55 pulgadas, bastante inusual, pero más aún lo es su resolución, 320x320 píxeles, con una relación de aspecto 4:3.

Estas características pueden hacer que muchas aplicaciones no se amolden con facilidad a sus proporciones. Como suele ser habitual en la compañía coreana, la calidad de imagen es bastante buena, sólo penalizada en exteriores, donde es difícil poder ver con claridad.

Samsung SGH-i780, análisis

No cuenta con un diseño extraordinario, pero es bastante correcto, de líneas simples, y tamaño contenido, lo que le da cierto atractivo. Ergonómicamente hablando tampoco encuentro ninguna pega, todo está en su sitio, el teclado QWERTY es bastante cómodo, con las teclas bien espaciadas, y utilizarlo con soltura sólo es cuestión de práctica .

El teclado está compuesto por 37 teclas, en la gran mayoría se muestra un símbolo adicional además de la letra correspondiente, en la práctica, las utilizadas para el teclado numérico salen algo perjudicado en su disposición dentro del mismo. Destacar su correcta legibilidad sin luz, ya que cuenta con una suave iluminación, como podéis comprobar en las imágenes de la galería.

La terminación de la parte trasera del teléfono no me convence, un plástico mate en el que se reflejan con facilidad arañazos o suciedades. Si me gusta como en otros terminales Samsung, que las diferentes ranuras están cubiertas con simples pero efectivos mecanismos.

Samsung SGH-i780, análisis

En la esquina superior derecha, nos encontramos con una cámara VGA para las vídeo-llamadas. A su lado un LED de estado, que nos informa de las diferentes conectividades que utilizamos, además de la carga de batería.

En el lado izquierdo tenemos tanto los botones asociados al volumen, como el reset del terminal, al otro lado tenemos un conector miniUSB propietario de Samsung que hace las veces de conector para el manos libres, cargador, o nos puede convertir el terminal en un sistema de almacenamiento para el PC.

Ya que hablamos de conectar, comentar que en cuestión de conectividad, el terminal tampoco anda mal parado, cuenta con Bluetooth (A2DP), Wi-Fi , y soporte GPRS y HSDPA (3.6 Mbps).

Samsung SGH-i780, análisis

Siguiendo con el repaso, en la parte superior del teléfono encontramos el compartimento para el stylus, y el botón de apagado, que con un simple toque, además nos bloquea el dispositivo.

Por último, y volviendo a la parte trasera, nos encontramos con una cámara de 2 megapíxeles, sin flash, ni enfoque automático, parece claro que no es el punto fuerte del terminal, pero al menos cumple decentemente, en un apartado que no suele ser una prioridad para el cliente de este tipo de terminales.

La interfaz para la fotografía y el vídeo es sencilla, demasiado dependiente del stylus, y aparece distinguida por colores, la primera verde y la segunda naranja, en unos menús semitransparentes. En los que podemos encontrar control sobre el balance de blancos, diferentes modos preestablecidos, o efectos de color a aplicar.

Destacar los modos especiales de funcionamiento, como son el de fotografía en ambientes con poca luz, y el multi-disparo, con el que podemos lanzar una ráfaga de 9 imágenes, creando vistosos resultados. Os dejo con una pequeña galería de imágenes tomadas con el terminal:

En cuanto a la grabación de vídeo, podremos conseguir una calidad máxima en resolución QVGA (320x240 píxeles) a 15 fps en formato 3GP, o a resolución QCIF (videoconferencias). La calidad es bastante justa, como podemos ver en la muestra a continuación:

muestra (1.5 megas)

Seguimos en la parte trasera del terminal, detrás de la tapa que ocupa prácticamente esta zona, encontramos una batería de 1480 mAh de capacidad, que nos proporciona unas 7 horas de autonomía en conversación, y cerca de 400 horas en modo de espera.

Hablando de autonomía, con este terminal será difícil quedarse fuera de juego, en la edición que podemos encontrar en España, se distribuye con dos baterías, un gran detalle para los que pasan bastante tiempo sin posibilidad de cargar, por si fuera poco, viene acompañado por un cargador de baterías portable que podéis ver en una de las imágenes de la galería al final de la publicación.

Samsung SGH-i780, análisis

Otro de los características a destacar del Samsung i780 es el GPS con A-GPS, lamentablemente la unidad no trae ningún software preinstalado para empezar a utilizar esta funcionalidad, lo he estado probado con Google Maps, con un rendimiento bastante bueno, conectando bastante más rápido de lo que esperaba.

En labores multimedia el terminal cuenta con Windows Media Player preinstalado, pero sin duda llama más la atención el Mini Player desarrollado por Samsung, se trata de una pequeña barra que se coloca en la parte inferior de la pantalla, y nos permite controlar la música mientras desempeñamos otras tareas con el teléfono.

Si queremos darle más productividad al aparato, tenemos la posibilidad de instalar un reproductor DivX – XviD, y veremos como mueve vídeos VGA con bastante soltura, detalle que nos define que el terminal es más potente que lo que Windows Mobile nos hace ver.

Samsung SGH-i780, análisis

En cuanto al navegador Web, el equipo viene de fábrica con Internet Explorer Mobile, y Opera Mobile 9, siendo esta última la mejor opción, con navegación por pestañas, y mejores opciones de visualización.

Conclusiones

Enfrentarme al análisis de un terminal Windows Mobile es complicado sin tener en cuenta en cada apartado al peculiar sistema operativo, además de tener bastante frescas las novedades del MWC'09.

Ha resultado algo más exigente que el anterior modelo de la empresa coreana que pasó por mis manos, el Samsung F480, en primera instancia pocas cosas me gustaron, pero con el uso diario he sabido valorar muchos aspectos del mismo, que resumo en las siguientes líneas.

El Samsung i780 es un buen PocketPC Windows Mobile, con todo lo que ello representa, ofrece un diseño compacto, teclado QWERTY, pantalla táctil, y un innovador sistema de control basado en un ratón óptico, son una serie de características que lo hacen atractivo de cara a usuarios del sistema operativo de Microsoft.

Samsung SGH-i780, análisis

Ya conocemos Windows Mobile, y a pesar de contar con un hardware decente y haber incluido una pequeña modificación sobre la interfaz del sistema operativo, la fluidez no es su virtud, aun así tenemos acceso a una gran cantidad de aplicaciones, que espero no encuentren en las curiosas características de su pantalla, problemas de adaptabilidad, yo no he tenido ningún problema al respecto.

Contamos con un buen explorador y gestor de archivos, reconocida sincronización con el PC, una total integración a los programas Microsoft, como Outlook, o el paquete Office. Además tenemos la posibilidad de que el correo se actualice de manera instantánea, con Direct Push.

Destacar también la gestión multitarea pulsando el botón OK, pudiendo cerrar o movernos entre las tareas residentes en memoria, o los diferentes métodos de entrada de texto en pantalla, como el reconocimiento de escritura con el stylus, o el teclado virtual.

Samsung SGH-i780, análisis
Un terminal que tiene su nicho de mercado en el sector empresarial, y que cuenta con razones suficientes para estar conseguiendo unas ventas interesantes en el disputado mercado de los smartphones a la vieja escuela PocketPC, con una filosofía bastante diferente a la tendencia que están marcando teléfonos como la familia BlackBerry o el iPhone.

Recordar que estamos ante un terminal presentado en el MWC'08, y en un mercado donde todo corre muy rápido y un terminal como este puede resultar mal parado en posibles comparaciones directas.

Podemos encontrar el terminal libre en tiendas especializadas, a un precio algo inferior a los 400 euros, en cuanto a las operadoras, está disponible en Movistar utilizando puntos, a unos precios muy parecidos, por lo que no resulta tan interesante su compra, a menos que necesites de los servicios de la operadora de Telefónica.

No me gustaría terminar este análisis sin agradecer la ayuda prestada a mi amigo y compañero David Acosta, en la estupenda realización de las fotos que acompañan la publicación, espero que os gusten:

Más información | Samsung mobile.

Comentarios cerrados
Inicio