Google sobre los Pixel 2 sin jack: el precio a pagar por el audio digital y un futuro sin marcos

Google sobre los Pixel 2 sin jack: el precio a pagar por el audio digital y un futuro sin marcos

Publicidad

En un mercado en constante evolución como el de los smartphones, cada año asistimos a pequeños cambios, intentos de mejorar las prestaciones o hacer avanzar el ecosistema, pero éstos suelen cuajar únicamente cuando las grandes compañías los introducen, ya sea por primera vez o como forma de apoyo a otros que las introdujeron antes.

Tenemos ejemplos para todos los gustos. Desde las cámaras dobles a los lectores de huellas, pasando por los teléfonos sin apenas marcos o el jack de auriculares, lo que nos ha traído aquí. Porque Apple retiró el jack en el iPhone 7 causando gran revuelo sin ni siquiera haber llegado primero, y un año después Google ha seguido sus pasos con los Pixel 2. De nuevo revuelo, tanto que Google ha salido a dar explicaciones.

Los fabricantes hablando del futuro

Pixel 2 y Pixel 2 XL

El audio ha avanzado poco en los últimos años, al menos en lo relativo a los teléfonos móviles. El jack de auriculares se estandarizó cuando los fabricantes decidieron dejar de hacer la guerra por su cuenta y ahora la transición para ir encaminada hacia el audio inalámbrico. Pero antes de eso, antes de prescindir por completo de cables, se están dando pasos intermedios.

En el salto hacia el audio digital, el mercado Android empieza ya a reconducir la salida de audio hacia el USB C, como han hecho otros antes que Google y como han hecho ellos ahora con los Pixel 2. En la acera contraria, la de iOS y Apple, el audio conectado pasa por el puerto lightning. Y como forma de garantizar la compatibilidad, aparecen los adaptadores.

Resulta curioso leer a Google que su Pixel 2 sí tiene jack, sólo que es el USB C. Luego no tiene jack.

Google lo ha hecho y lo ha remarcado en su explicación, para aquellos que quieran seguir usando sus viejos auriculares hay un adaptador, uno que podemos conectar al puerto USB C y que viene en la caja de unos Pixel que, eso sí, no incluyen auriculares de ningún tipo. Según Google, porque el mercado evoluciona y toca mejorar la experiencia de sonido evolucionando el audio.

Pero su explicación no queda ahí, también hablan del futuro de la telefonía móvil, de cómo todo está virando hacia los móviles sin marcos y de cómo el jack de auriculares llegará a estorbar en algún momento del horizonte tecnológico de los smartphones. Tal vez podríamos preguntar a Xiaomi por esto, pues su Mi Mix cuenta con jack de auriculares. Aunque, todo sea dicho, ni siquiera el Mi Mix es un auténtico móvil sin marcos. No uno de los que Google imagina en el futuro.

Puedes usar cualquier auricular o conector, pero vigila que sea digital

Pixel 2 Adaptador

En medio de la explicación sobre esta evolución del audio digital, Google aprovecha para introducir una lista de auriculares tanto USB C como Bluetooth recomendados aclarando que podemos, sin problemas, adquirir cualquier otro que no esté en la lista. Eso sí, debemos asegurarnos de que es compatible con audio digital y otros estándares.

Google también habla de esta compatibilidad ante la posibilidad de que compremos o usemos otro adaptador para el puerto USB C distinto al que facilitan durante la compra. De nuevo, que sea compatible con el audio digital y otros estándares de audio. Pues del USB C podemos extraer audio analógico, pero un adaptador así sería inútil en los nuevos Pixel 2.

Así que, como vemos, todos los fabricantes tienen una explicación para la retirada de un jack de auriculares que, visto cómo avanza el mercado, tiene los días contados. Ya veremos si son muchos o pocos días. Apple favoreció la llegada del audio digital y empleó el espacio del conector para aumentar el motor táptico, Google hace lo propio con el audio y mira hacia un futuro de teléfonos sin marcos, teléfonos que realmente no los tengan.

Vía | Google Support Forums
En Xataka Móvil | Google Pixel 2 y Pixel 2 XL: las claves para profundizar en la nueva gama alta de Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio