El OnePlus 6 en seis claves: el nuevo OnePlus gana una ceja y se hace de cristal

El OnePlus 6 en seis claves: el nuevo OnePlus gana una ceja y se hace de cristal

Publicidad

Tras meses de filtraciones, el OnePlus 6 es al fin oficial. Curiosamente, el teléfono se convierte en la séptima generación de los flagships de la marca, toda vez que no hubo OnePlus 4 y que los modelos T, incluido el último OnePlus 5T, rompieron el orden lógico dentro de su catálogo. Y como se avistaba entre rumores, filtraciones y concesiones del fabricante, el nuevo smartphone llega a pleno rendimiento.

Con la llegada de este nuevo OnePlus 6 se confirman algunos de los secretos a voces que rodeaban al terminal. Como la llegada de la ceja al catálogo OnePlus, por ejemplo, o como la presencia del cerebro más potente que puede ahora mismo comprarse si uno es un fabricante Android que no diseña sus propios chips: el Snapdragon 845. Pero vamos a desgranar este nuevo OnePlus 6 en seis pasos, vamos paso a paso con la nueva apuesta del fabricante chino.

Los OnePlus ya tienen ceja

Oneplus 6

La pantalla ha sido una de las características más comentadas desde que el OnePlus 6 empezó a filtrarse, sobre todo porque la tendencia del 'notch' o 'cutout' empezaba a extenderse de forma sensible. ¿Se subíria OnePlus a este tren con el próximo teléfono? El fabricante no tardó en afirmar que sí, y ahora esa pantalla ya es toda una realidad. El OnePlus 6 tiene 'notch' y eso implica concesiones tanto en diseño como en ratio de pantalla.

OnePlus ya tiene 'notch', una de las grandes dudas ha quedado resuelta

Que esta pantalla AMOLED tenga un corte superior implica que el aspecto varía, y así llegamos al 19:9. Un ratio que lleva el FullHD hasta su apellido +, y convierte su resolución en 2.280 píxeles de alto por 1.080 píxeles de ancho. Nada mal para un panel de 6,28 pulgadas, creciendo así 0,27 pulgadas frente al OnePlus 5T de la pasada generación intermedia.

No podía faltar la protección al más alto nivel, y por ello OnePlus ha optado por colocar Gorilla Glass sobre su panel, una protección que se extiende también al resto de su cuerpo, construido en cristal sobre marcos metálicos. Decimos adiós, por tanto, al aluminio integral del pasado modelo. Ahora el teléfono es más frágil y, por desgracia y como veremos más adelante, no aprovecha la principal ventaja de un cuerpo acristalado. Pero ya llegaremos a eso.

Fotografía al más alto nivel pero sin evolución aparente

Oneplus 6

Con las generaciones intermedias suele ocurrir que producen pequeños saltos evolutivos. No puede ser igual el avance de un teléfono con respecto a su sucesor cuando éste está a un año de distancia que cuando está a unos pocos meses. Salvo contadas excepciones como el abrazo de nuevas tendencias, esto es así, y en este caso el salto del OnePlus más reseñable se produce en la pantalla pero no en el apartado fotográfico.

Así que aquí volvemos a tener la configuración que ya estrenó el OnePlus 5T, sin por ello restar calidad al conjunto. En la espalda tendremos dos sensores, uno de 16 megapíxeles ejerciendo de sensor principal y otro de 20 megapíxeles haciendo las veces de secundario. Los dos firmados por Sony, con modelos IMX519 e IMX376K, con píxeles de 1.22 micrones y 1.7 micrones. En cuanto a las lentes, f/1.7 para ambas. Así que tendremos luz, mucha luz, para nutrir las fotografías que capturemos.

El equipo fotográfico del OnePlus 5T y el OnePlus 6 es virtualmente idéntico, a un nivel muy alto pero sin mejoras entre generaciones

A esta luz se le suma que el equipo trasero de este OnePlus 6 contará con estabilización óptica y electrónica, útil para exposiciones más largas de las habituales, y también para poder ofrecer vídeo de estas características. Pues el OnePlus 6 podrá grabar 4K a 60 fotogramas por segundo, y llegar a una cámara superlenta de 480 fotogramas por segundo reduciendo la resolución hasta el HD. También hay time-lapse, y un flash Dual LED para acompañar a todos estos componentes.

Para el frontal, OnePlus ha optado por un Sony IMX371 de 16 megapíxeles con píxeles de 1 micrón y lente con apertura f/2.0. Con estabilización electrónica, pero no óptica, la cámara frontal del OnePlus 6 puede grabar vídeo FullHD y no desciende de los 30 fotogramas por segundo. Así que la cámara lenta queda relegada al juego de cámaras principal. Pero sí, también tendremos capacidad para grabar time-lapses con este sensor.

Llega el primer OnePlus con 256GB

Oneplus 6

Como comentábamos anteriormente, nadie dudaba de que el OnePlus 6 contaría con el más alto nivel de potencia que se puede obtener a día de hoy en el mercado androide. Y eso implica no sólo el procesador, sino también memorias acordes al conjunto. Pero el teléfono trae otra sorpresa bajo el brazo, por primera vez podremos hacernos con un OnePlus con 256GB de almacenamiento interno.

La configuración del cerebro de este OnePlus 6 cuenta con un Snapdragon 845, el último chip de gama alta de Qualcomm que corre a 2,8GHz y tiene una GPU Adreno 630 como apoyo. El procesador nos da más pistas sobre el interior del teléfono, pues aporta Bluetooth 5.0, LTE de categoría 16 (que no 18) a 1Gbps y carga rápida. Y claro, compatibilidad con memorias de alta velocidad, tanto para la RAM como para la memoria interna.

Como en el OnePlus 5T, el OnePlus 6 parte de los 6GB de RAM y podemos llegar a 8GB de RAM con 256GB de espacio

Para la primera tenemos dos opciones, dos variantes del OnePlus 6. Podremos hacernos con él con 6GB de RAM o con 8GB de RAM, en unas combinaciones que conoceremos cuando llegue el momento. Si hablamos del espacio interno, del almacenamiento, tenemos hasta tres opciones: 64GB, 128GB y la nueva memoria de 256GB. La RAM es LPDDR4X y el almacenamiento es UFS 2.1. Poco más se puede pedir tanto en capacidad como en velocidad.

Si nos fijamos en la conectividad, tenemos el 4G a 1Gbps que hemos ya comentado, o el Bluetooth 5.0, pero hay más. Tenemos aquí WiFi n/ac con WiFi 2x2 MIMO, tenemos GPS y además GLONASS, BeiDou y Galileo, y también contamos con un chip NFC, ideal para acompañar al lector de huellas del teléfono. Por cierto, también tenemos desbloqueo facial como el estrenado por el OnePlus 5T. A este OnePlus 6 no parece faltarle de nada, pero sí tiene alguna carencia.

La apuesta por el audio incluye tus auriculares

Oneplus 6

Uno de los últimos componentes en peligro a raíz de nuevas tendencias es el puerto de auriculares. No son pocos los fabricantes que han apostado ya por retirarlo de sus configuraciones, bien llevándose el sonido al puerto USB C o bien llevándolo todo hacia el Bluetooth. En el caso del OnePlus 6 había dudas, pero el fabricante chino se ha mantenido firme en sus convicciones y su equipo de sonido contempla auriculares tradicionales. Y sin adaptadores.

Dos altavoces frontales y jack para auriculares, por si no queremos usar la conexión Bluetooth

Así que en el OnePlus 6 tenemos jack de 3,5 milímetros para auriculares, aunque también podremos aprovechar la conexión Bluetooth 5.0, que es compatible con aptX y también con atpX HD. Pero no todo lo que suena en este OnePlus se tiene que acoplar, también cuenta con equipamiento interno, e interesante. Como su doble altavoz frontal, por ejemplo, potenciado por Dirac Power Sound y compatible con Dirac HD Sound. Así que si buscamos un buen sonido en un teléfono móvil, este OnePlus 6 se coloca entre las opciones de compra.

Cuerpo de cristal sin efectos sobre la batería

Oneplus 6

3.300 mAh. Ésa es la capacidad de la batería del OnePlus 6, una pila interna, y no extraíble, encargada de alimentar las 6,28 pulgadas de su pantalla y el resto del equipo. Y para favorecer la recarga de ésta tendremos Dash Charge, la opción de carga rápida de OnePlus, en detrimento de un posible Quick Charge 4.0 soportado por el procesador. Así que tendremos carga ultrarrápida para este OnePlus 6, pero echamos de menos algo más.

El cristal, sin carga inalámbrica añadida a la batería, parece más un paso atrás que hacia delante

Y lo echamos de menos porque OnePlus ha decidido dejar de lado el cuerpo de aluminio para optar por el cristal. Una característica que debería, debería, ir asociada con la aparición de la carga inalámbrica. No tiene mucho sentido hacer un teléfono más frágil, y comúnmente más sucio, y no aportar el gran elemento diferencial. Con el cristal no hay jaula de Faraday, pero aquí no podemos cargar de forma inalámbrica.

Solemos comentarlo en análisis y fichas de producto. Es momento de que los fabricantes se planteen comenzar a estandarizar este tipo de carga inalámbrica o por contacto. En el momento en que todos lo hagan, será tan normal que podremos plantearnos prescindir del puerto USB, ya sea micro o C, en el futuro. Por ahora, tendrá que seguir ahí. Una lástima, oportunidad desaprovechada.

OnePlus 6, las características técnicas

Oneplus 6

Y para cerrar, vamos con un resumen de todas y cada una de las característica técnicas del OnePlus 6. Sus especificaciones, ordenadas en una tabla para facilitar su lectura y sin más literatura que datos objetivos. Aquí están, y así es el OnePlus 6.

OnePlus 6
Pantalla AMOLED 6,28 pulgadas
Aspecto 19:9
FullHD+ a 2.280 x 1.080
Gorilla Glass 5
Procesador Qualcomm Snapdragon 845
Ocho núcleos a 2,8GHz
GPU Adreno 630
RAM 6GB / 8GB
Memoria 64GB / 128GB / 256GB
Memorias UFS 2.1
Cámara trasera 16 megapíxeles f/1.7
20 megapíxeles f/1.7
Estabilización óptica
Estabilización electrónica
Flash Dual LED
Vídeo 4K@60fps
Vídeo HD@480fps
Cámara frontal 16 megapíxeles f/2.0
Estabilización electrónica
Vídeo FullHD@30fps
Batería 3.300 mAh
Carga rápida Dash Charge
Conectividad 4G categoría 16 a 1Gbps
WiFi 2x2 MIMI
WiFi n/ac
GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo
Bluetooth 5.0
Otros Lector de huellas trasero
NFC
USB tipo C
Dimensiones y peso 155,7 x 75,4 x 7,75 mm
177 gramos
Precios 6GB y 64GB: 519 euros
8GB y 128GB: 569 euros
8GB y 256GB: 619 euros

En Xataka Android | OnePlus 6: pantalla con 'notch', diseño de cristal y hasta 256GB para el buque insignia más caro del fabricante

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio