Telefónica refuerza la antesala del 5G: despliega tecnología 4.9G en Segovia bajo el piloto 'Ciudades Tecnológicas 5G'

Telefónica refuerza la antesala del 5G: despliega tecnología 4.9G en Segovia bajo el piloto 'Ciudades Tecnológicas 5G'

Publicidad

La llegada del 5G está cada vez más cerca de ser una realidad y la quinta generación de redes móviles, aunque sigue siendo una tecnología en pruebas, comienza a coger forma. Telefónica es una de la compañías trabajando en el despliegue de esta tecnología en España y prueba de ello es su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G que pretende convertir a Talavera de la Reina y Segovia en laboratorios vivos y campos de pruebas para el desarrollo de la tecnología.

Hace unos meses, la compañía presentaba en Talavera de la Reina un autobús autónomo sensorizado y conectado a través de la red móvil que ofrecía la reproducción de contenido en streaming y la descarga a 1 Gbps gracias al uso del 5G. Hoy Telefónica nos informa del despliegue de tecnología 4.9G sobre la red existente de la ciudad de Segovia.

Despliegue de 4.9G

Para el desarrollo de este piloto Telefónica ha trabajado en colaboración con Samsung y Nokia. Así, sobre diferentes estaciones base Nokia AirScale y con smartphones Samsung Galaxy y S9 S9+ ha lanzado la tecnología 4.9 LTE Advanced Pro (pre-5G) sobre la red comercial, para mostrar su aplicación en un entorno real y fuera de laboratorio.

Según informa Telefónica en un comunicado oficial, durante la demostración se han alcanzado velocidades superiores a 1Gbps en red móvil. El campo de pruebas desplegado en Segovia permitirá estudiar con mayor profundidad las ventajas que ofrece la nueva red móvil, tanto para los ciudadanos como para las empresas.

Así lo señala Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras de Telefónica: "este despliegue de 4.9G, permitirá evaluar el comportamiento tanto de la red como del tráfico generado por los usuarios así como probar nuevos casos de uso vinculados con alta velocidad".

En Xataka Móvil | El 5G no es solo para datos: Vodafone y Huawei logran hacer la primera llamada vía 5G

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio