Crear bulos en WhatsApp ya es un delito: una mujer detenida por provocar una falsa alarma

Crear bulos en WhatsApp ya es un delito: una mujer detenida por provocar una falsa alarma

Publicidad

Parece que al fin la justicia comienza a pararle los pies a la difusión de noticias falsas y bulos mediante las aplicaciones de mensajería instantánea. Y es que lo hemos visto cada vez que sucedía una tragedia en forma de atentado terrorista: los mensajes falsos y alarmantes corrían como la pólvora a través de WhatsApp infundado miedo y desinformación entre la población.

Pero según informan desde la agencia de noticias Europa Press, la Policía Nacional ha detenido esta misma semana a la autora de uno de estos falsos mensajes en Málaga, siendo ésta acusada de un delito de desórdenes públicos que podría costarle una pena de hasta un año de prisión.

Una nota de audio que podría costarle muy cara

La mujer ha sido detenida tras ser señalada como presunta responsable de la creación y difusión mediante WhatsApp de un bulo en el que, según las fuentes, alertaba de la presencia de dos terroristas yihadistas en Málaga capital. Según la investigación llevada a cabo, la mujer creó una nota de audio en la que narraba una supuesta intervención policial en un restaurante en el que ella misma trabajaba y donde según afirma, los supuestos terroristas fueron intervenidos.

Tras confeccionar la nota de audio, su presunta creadora la difundió a través de la app de mensajería y ésta alcanzó una rápida difusión (como suele suceder en estos casos) que además provocó más allá de la alarma ciudadana, la movilización de medios y efectivos policiales.

Ahora la mujer se enfrenta a una posible condena de entre tres meses y un año de prisión o una multa de tres a dieciocho meses tras cometer un delito tipificado como tal en el artículo 561 del Código Penal, que sanciona a quien afirme falsamente o simule una situación de peligro con el fin de causar alarma y atentar contra la paz pública.

Utilicemos la lógica

Lo hemos repetido hasta la saciedad pero volvemos a recordarlo, y es que pese a que es muy complicado evitar que este tipo de situaciones sucedan (porque hay mucha gente con malas intenciones y demasiado tiempo libre) es importante que este tipo de información no se extienda, pues genera una situación de pánico impostado completamente innecesaria. Así que siempre que recibamos este tipo de contenido no lo compartamos por seguridad y atengámonos únicamente a la información ofrecida por fuentes oficiales.

En Xataka Móvil | Hasta un año de cárcel: compartir capturas de conversaciones de WhatsApp te puede salir muy caro

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio