Apple protegerá más aún a los menores en sus dispositivos tras la reclamación de dos importantes inversores

Apple protegerá más aún a los menores en sus dispositivos tras la reclamación de dos importantes inversores

Publicidad

Jana Partners LLC y el Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California, dos importantes accionistas de Apple, han pedido a la compañía a través de de una carta abierta, que trabajen en soluciones para frenar la creciente y preocupante adicción a los teléfonos móviles que según algunos estudios, [padecen los menores](Cómo configurar un smartphone para que un niño lo pueda usar sin riesgos).

Aseguran que la compañía de Cupertino debería encargarse de ofrecer herramientas para lidiar y prevenir la adicción a los dispositivos, y Apple no ha tardado en responder con actitud proactiva a dicha demanda, asegurando que tomará medidas en el asunto siguiendo las propuestas ofrecidas.

Datos que asustan

En la carta, los inversores citan diferentes estudios en los que se explica cómo el uso incontrolado de smartphones y redes sociales, afecta negativamente tanto a la salud mental como física de los niños. Entre los datos reportados en estos estudios, destaca el llevado a cabo por la Universidad de Alberta, donde tras entrevistar a más de 2.300 docentes, un 67% de éstos afirmaron que los alumnos se distraen por culpa del teléfono móvil en el aula y que hasta un 75% ha visto disminuida su capacidad de concentración en las tareas escolares.

Algunos de los estudios presentados en la carta afirman que el uso de teléfonos móviles eleva, exponencialmente, las posibilidades de tener factores de riesgo de suicidio

Otro de los estudios es mucho más alarmante, ya que afirma que los adolescentes que pasan tres o más horas al día con dispositivos electrónicos tienen hasta un 35% más de probabilidades de tener factores de riesgo de suicidio que aquellos que pasan menos de una ahora. El riesgo se eleva, según el mismo estudio, hasta un 71% más en el caso de los que pasan 5 horas o más.

La respuesta de Apple

Las compañías proponen a Apple en su carta establecer un comité de expertos formado por especialistas en desarrollo infantil para trabajar en mejorar el software de sus dispositivos móviles, optimizándolo para que los padres tengan aún más opciones de control parental sobre ellos.

Desde Cupertino la respuesta ha sido, en un primer lugar, recordar que que siempre se han preocupado por los niños, señalando que desde 2008, iOS cuenta con un sistema de control parental para que los padres puedan gestionar a qué tipo de contenidos acceden los niños.

ios

Mediante un comunicado oficial, Apple dice ser muy consciente del modo en que sus productos afectan a sus usuarios y aseguran que van a tomarse muy en serio la responsabilidad reclamada en la carta de sus inversores, comprometiéndose a cumplir y superar las expectativas solicitadas por sus clientes, con especial dedicación al tratarse de proteger a los menores.

Por el momento no tenemos claro cuáles van a ser las medidas ni las directrices que Apple tomará para plantear estas soluciones demandadas, sin embargo sean las medidas que sean, en última instancia, dependerá de la gestión de los propios padres el controlar el uso y el acceso de sus hijos a los dispositivos electrónicos, aunque no está demás que las compañías responsables inviertan en proteger a sus usuarios, especialmente cuando se trata de menores.

En Xataka Móvil | Siete aplicaciones para controlar el uso del móvil en menores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio