Google y Apple tienen ya el 99,6% del mercado actual de móviles, jaque mate al resto

Google y Apple tienen ya el 99,6% del mercado actual de móviles, jaque mate al resto

Publicidad

Tanto Android como iOS llevan ya varios años dominando el mercado de los smartphones, aunque poco a poco la cuota de ambos ha ido creciendo hasta extremos insostenibles para el resto de su competencia. Todavía recordamos la época en la que Symbian dominaba el mercado con puño de hierro, en la era anterior de la llegada del iPhone, y es por eso que resulta aún más impresionante el vuelco que ha dado el mapa de sistemas operativos.

Mientras que iOS parece tener una cuota más o menos estable con el tiempo, pues la única posibilidad de hacerse con este sistema es pasar por la caja de Apple y su parque de terminales no crece a la misma velocidad que el de Android, los chicos de Google siguen asfixiando al resto de corredores. La carrera está ya completamente desnivelada, y entre ambos sistemas prácticamente copan el 100% del mercado.

Un 99,6% del último trimestre

Los datos del último trimestre son aplastantes para cualquier otro sistema operativo que no sea Android o iOS. Windows para móviles, el que hasta hace algún tiempo se consideraba como la tercera pata de una competencia que habría beneficiado tanto al mercado como a los propios usuarios, se ha situado ya en un 0,3% de las ventas del último trimestre de 2016.

Cuota de sistemas operativos móviles al cierre de 2016

No cabe duda de que el que haya pasado prácticamente un año desde el lanzamiento del último Lumia ha influido mucho en que las ventas hayan caído hasta esos niveles, pues ni el HP Elite X3, dedicado al mercado empresarial, ni los modelos de NuAns, Alcatel o VAIO han ayudado a elevar la cuota del sistema operativo de Microsoft. Y su 0,3% es el triple del 0,1% que ha cosechado BlackBerry OS.

La compañía canadiense, cuya fabricación está ahora en manos de TCL al igual que la de Alcatel, hace tiempo que cedió ante Android y sus últimos lanzamientos se han efectuado con el sistema operativo de Google. Todo ha ido sumando para que en las oficinas de Google estén ahora celebrando un 81,7% de cuota mundial, un 1% mayor que la del año pasado.

El mercado necesita competencia, pero sobre todo necesita de un tercer sistema operativo que plante cara a estos dos gigantes, cada uno a su manera. Ahora que Google tiene en mente sustituir el núcleo de Android por uno propietario cuando dé el salto a Andromeda quizá veamos flaquear la cuota del sistema, pero seguirá sin haber ningún postulante a tercera pieza clave de un mercado que, a día de hoy, es sólo de dos.

Vía | Gartner
En Xataka Móvil | Android e iOS se siguen beneficiando de la pérdida de cuota de Windows en móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio