Así han evolucionado las cuotas de mercado y el número de líneas móviles y fijas desde 2014 hasta 2017

Así han evolucionado las cuotas de mercado y el número de líneas móviles y fijas desde 2014 hasta 2017

Publicidad

Con los datos oficiales de la CNMC en la mano, ya podemos ir dando por cerrado otro año en la vida de los operadores de telecomunicaciones y sacar conclusiones de cómo han evolucionado comparando los datos de los últimos años para analizar la tendencia según la ganancia neta de líneas y las cuotas de mercado de cada grupo de operadores.

Operadores que, tras la consolidación del mercado los últimos años, pueden dividirse en cinco grandes grupos: Movistar que integra las líneas de Tuenti, Vodafone las de ONO y Lowi, Orange las de Amena, Simyo y Jazztel, el grupo MÁSMÓVIL que también engloba a Yoigo, Pepephone o Llamaya, y un último bloque para los operadores virtuales independientes.

Movistar reanima el móvil pero es el único que pierde líneas de fibra

Evolucion Lineas Movistar Hasta 2017

2017 ha resultado ser un año extraño para Movistar. A pesar de apostarlo todo por el despliegue de fibra y la televisión con contenidos en exclusiva, el segmento fijo ha sido el peor parado para la operadora hasta el punto que es el único operador que perdió líneas en el cómputo total del año y además recae tras el repunte del pasado año.

Movistar revirtió en 2017 la tendencia de 2016 tanto en fijo como en móvil

Todo lo contrario ha ocurrido en el segmento de las líneas móviles, que mantienen su firme tendencia de mejora marcada desde hace cuatros años, alcanzando en 2017 unos resultados positivos que lo sitúan en segundo puesto del año en ganancia de líneas, solo por detrás del grupo MÁSMÓVIL. Posición que ha conseguido gracias al impulso obtenido desde el pasado verano, coincidiendo con sus nuevas tarifas para líneas móviles adicionales.

Con estos resultados, podría esperarse de 2018 que Movistar intentara dar un nuevo empujón a las ofertas con fibra ya que necesitaría que más clientes le ayuden a mantener una red de fibra muy cara de desplegar. ¿O será suficiente con el pellizco que le de Vodafone por utilizar su fibra?

Vodafone mantiene tendencia positiva en fibra pero acentúa su caída en móvil

Evolucion Lineas Vodafone Hasta 2017

Tener en cuenta que la gráfica móvil correspondiente a 2014 desvirtúa la tendencia debido al empujón que supuso la compra de ONO.

El acuerdo con Movistar que permite a Vodafone ofrecer fibra o HFC en más de 20 millones de hogares parece haber ayudado a que el operador sea el segundo operador que más crece tras MÁSMÓVIL y por segundo año consecutivo. Aunque sería interesante poder conocer cuantos de ellos han apostado por Lowi para poder valorar cuanto está ayudando la marca blanca para frenar el éxodo hacia MÁSMÓVIL.

Pero a pesar de los buenos datos en banda ancha fija, la parte móvil vuelve a caer en negativo tras el respiro de 2016. Sus exclusivas con HBO o los Vodafone Pass parecen no poder competir con los buenos precios de Movistar para líneas adicionales así que quizás éste sea el foco para futuras ofertas. De momento el operador se planta con una promoción temporal del 50% y con la incorporación de una segunda línea "gratis" con sus Vodafone One. ¿será suficiente para frenar el saldo negativo? Porque Lowi ya no está sólo en eso de acumular datos no consumidos.

Mal año para Orange

Evolucion Lineas Orange Hasta 2017

Tener en cuenta que la gráfica correspondiente a 2015 desvirtúa la tendencia debido al empujón que supuso la compra de Jazztel.

2017 ha sido un mal año para Orange en cuanto a captación de clientes ya que es el operador que más acentúa su caída con respecto a años anteriores, consiguiendo en 2017 los peores datos en ganancia neta móvil y un tímido crecimiento en banda ancha fija que podría evidenciar que su estrategia multimarca no termina de cuajar.

Jazztel se está convirtiendo en un lastre y que se sume a los operadores que suben precios cada año, no creo que ayude. Quizás sea el momento de utilizar Simyo para ofrecer fibra low cost además de en Amena y fijar a Pepephone como objetivo con una oferta sin fijo y con fibra más rápida. ¿O será más un problema de cobertura que de oferta? Recordemos que por el momento, Orange no ha podido utilizar su acuerdo de acceso a la fibra de Movistar para ampliar la cobertura de Amena.

El grupo MÁSMÓVIL arrasa

Evolucion Lineas Masmovil Hasta 2017

Tener en cuenta que la gráfica móvil correspondiente a 2016 desvirtúa la tendencia debido al empujón que supuso la compra de Pepephone y Yoigo.

La concentración de marcas como MÁSMÓVIL, Pepephone o Yoigo bajo el mismo grupo junto a una oferta centrada en servicios básicos y sin demasiadas florituras como nos tienen acostumbrados los operadores tradicionales está convirtiendo al cuarto operador en un pequeño gigante de rápido crecimiento.

En 2017 se ha constatado lo que ya se intuía a finales de 2016. Los usuarios que quieren pagar lo justo porque no sacan provecho de la televisión u otros extras, por fin tienen una alternativa que encima no sube precios año tras año.

Entre los operadores con red, MÁSMÓVIL es el único que no ha subido precios de manera unilateral a todos los clientes

El cuarto operador ha sido el destino preferido de los usuarios de fibra y móvil durante el último año y con una amplia de diferencia frente a sus rivales a pesar de que las marcas blancas de los operadores tradicionales se han visto obligadas a entrar en el terreno convergente. ¿Conseguirán Tuenti, Lowi y Amena frenar en 2018 la estampida hacia MÁSMÓVIL teniendo en cuenta que las dos primeras cuentan con la ventaja de contar con el doble de cobertura de fibra? ¿O su apuesta por llegar primeros a poblaciones más pequeñas le devolverá la ventaja?

Segunda vida para virtuales independientes

Evolucion Lineas Omvs Hasta 2017

Tras varios de años de concentración de operadores, el grupo de virtuales independientes no ha parado de ser despojado de buenos pellizcos de líneas móviles por lo que se hace imposible establecer una tendencia realista en un gráfico.

Pero 2017 ha supuesto un resurgir de los virtuales independientes como avalan los resultados de portabilidad, situando a Digi entre los más beneficiados aunque marcas que hasta no hace mucho pasaban más desapercibidas, están dando otro buen empujón al grupo de independientes con marcas que empiezan a sonar cada vez más como Hits o República Móvil entre otras que se preparan para destacar en 2018.

Así comienza 2018

Reparto De Cuotas De Mercado De Telefonia Movil Y Fija En Espana En 2017

Teniendo en cuenta la tendencia de los últimos cuatro años en los diferentes operadores y el punto de partida de este 2018 con las cifras que encabezan estas palabras donde Movistar sigue en primer puesto, Orange en segundo puesto, Vodafone en el tercero y Yoigo quizás aún a demasiada distancia. ¿Esperaríais algún cambio en el ranking o algún recorte de distancias significativo?

¿Cuál acabará siendo la mejor estrategia? ¿La de los operadores que prefieren tener menos clientes pero que paguen más, junto al complemento que supone alquilar sus redes, como Movistar y en menor media, Orange? ¿O maximizar el uso de tu propia red con despliegues más concentrados como Vodafone en fibra o Yoigo en móvil, e intentar no dejar escapar a ningún perfil de cliente con sus diferentes marcas aunque su rentabilidad sea inferior?

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de la CNMC.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio