Se acabaron las gamas bajas para HTC, seguirán el camino de Sony hacia la rentabilidad

Se acabaron las gamas bajas para HTC, seguirán el camino de Sony hacia la rentabilidad

Publicidad

Los fabricantes chinos, ésos a los que nos referimos cuando hablamos de constructores de móviles de origen chino pero que lanzan terminales a bajo precio y con escasas diferencias entre ellos, están ganando la partida. Desde hace algunos años venimos hablando del impacto que causan en las ventas de los grandes fabricantes, por contar con estructuras muy reducidas y que les permiten vender a precios irrisorios, y parece que se hacen con la gama baja.

HTC lleva ya algún tiempo pasándolo mal tanto en ventas como a nivel financiero. Convertirse en los fabricantes del Google Pixel alivió en cierta medida sus penas económicas pero no consiguió que remontasen hasta abandonar los números rojos. Su solución, en boca de uno de sus responsables, parece ser el abandono de las gamas medias en Android. HTC seguirá el camino que ya inició Sony, buscando su mismo resultado.

Objetivo: rentabilidad

Htc Dinero

Tras la última presentación de cifras, la que correspondía al cierre de 2016, en HTC han mostrado tenerlo más claro que nunca. 2017 será el año en que el fabricante taiwanés abandone la gama baja, veremos si de forma definitivamente o simplemente temporal. Si hace algunas semanas supimos que 2017 sólo acogería entre 6 y 7 teléfonos de la firma china, ahora sabemos que todos se situarán en las gamas superiores.

Todo trata de un problema de rentabilidad, no sólo la general de la propia compañía sino la de los terminales que se comercializan en las gamas bajas. La exigencia por ofrecer precios realmente reducidos provoca que los beneficios por cada terminal sean muy escuetos, y de ahí que HTC haya decidido dejar de invertir esfuerzos en seguir vendiendo teléfonos que no le reportan nada sensible a nivel económico.

Sony lo hizo anteriormente. Hace ya unos años, el fabricante japonés expresó su deseo de abandonar las gamas bajas, y aunque posteriormente colocó en el mercado algún modelo de la serie E, cumplió su palabra y hace algunos meses logró lo que llevaba tiempo buscando. Sony consiguió dejar de perder dinero en su división de teléfonos móviles a costa, eso sí, de limitar sus ventas a los 16 millones de terminales anuales.

Ventas Xperia
Si la estabilidad de Sony ha llegado con 16 millones de móviles vendidos, ¿dónde estará la de HTC?

HTC busca un objetivo similar, aunque restará ver en qué número de dispositivos encuentran su equilibrio. De momento este año ya hemos conocido a los HTC U Ultra y HTC U Play. En el camino de los taiwaneses hay varios terminales pendientes de llegar al mercado, como una gama alta para liderar el catálogo ya confirmada pero sin nombre, y algunos modelos como el "Vive Phone" que por ahora siguen en el aire.

Así pues, podemos empezar desde ya a dar por muerta, o congelada indefinidamente, la línea de modelos económicos que se lanzaban bajo la submarca Desire, y quizá más de un One que estuviese en la mente de HTC. Durante algún tiempo hemos pensado que la carrera cuesta abajo de HTC no parecía tener fin, o que su fin sería la desaparición de la empresa en el sector móvil. Veremos si este golpe de timón les ayuda, como ha ayudado a Sony. Si es que no llega demasiado tarde.

Más información | Media Corporate - HTC
Vía | HTC Source
En Xataka Móvil | El HTC U Ultra tendrá un hermano más potente para liderar el catálogo tras el MWC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio