Snapdragon 670 vs Snapdragon 675: el paso adelante buscando el 'gaming' y las cámaras triples

Snapdragon 670 vs Snapdragon 675: el paso adelante buscando el 'gaming' y las cámaras triples

Publicidad

La familia Snapdragon de Qualcomm es hoy un poco más grande que ayer. El gigante norteamericano de procesadores móviles lanzó un nuevo integrante directo a su familia 600, el Snapdragon 675 para ofrecer, entre otras cosas, una mejor experiencia a la hora de ejecutar videojuegos móviles. La clave, bastante clara: abrir el camino para la llegada de móviles 'gaming' a las líneas súper medias del mercado.

Sin embargo, el Snapdragon 670 lleva poco tiempo en circulación. Tan poco que, aunque este Snapdragon 675 parezca un sustituto, en realidad se trata de un complemento, aunque ahora veremos más en detalle qué es lo que mejora de un cerebro a otro. Qué claves los separan, de cara a identificar las ventajas de comprar un teléfono con uno u otro chip a bordo. ¿Nos acompañáis?

Una de las claves está en el Cortex

Cortex

Cuando se presentó el Snapdragon 670, lo hizo con una CPU formada por ocho núcleos y configurada como dos clústeres, uno principal con dos núcleos Kryo 360 y otro secundario con seis núcleos Kryo 360. Todos ellos con una velocidad de reloj de 2GHz y arquitectura de 64 bits. La construcción, en 10 nanómetros. Pero en el nuevo Snapdragon 675 hay variaciones, y para bien.

Con clústeres aparentemente idénticos, el Snapdragon 675 usa núcleos personalizados Kryo 460, sobre los ARM Cortex A76

Enfrentarnos al nuevo procesador nos hace ponernos frente a dos clústeres similares, con la salvedad de que aquí tenemos núcleos Kryo 460. Eso significa que avanzamos hasta núcleos personalizados sobre las litografías Cortex A76, las más avanzadas de ARM hasta la fecha, y que se equiparan, por ejemplo, a las de los núcleos principales del Kirin 980 de Huawei.

También tenemos 2GHz de velocidad máxima en el Snapdragon 675, aunque ahora la tecnología de construcción da un leve paso atrás en términos de tamaño, y tenemos 11 nanómetros a bordo. Si nos fijamos en la GPU, por ejemplo, tenemos de nuevo la Adreno 615 que ahora llega a la sexta generación de gráficas de Qualcomm, y todo ello se adereza con la tercera generación de motores de inteligencia artificial. Otro de los pasos adelante.

Un chip más inteligente

Inteligencia

Con el mismo DSP Hexagon 685, con la misma GPU Adreno 615, y con una CPU más avanzada como hemos comentado antes, el nuevo Snapdragon 675 da un paso adelante gracias a la inteligencia artificial. Ahora más pulida, capaz de exprimir los tres chips de forma más eficiente para echar una mano en casi todos los apartados del teléfono, como también en la parte gráfica. Cuando nos enfrentemos a los juegos, tendremos una tasa de fotogramas más estable y, en los casos en los que se pueda, más alta.

Los cambios también se han producido en el apartado fotográfico, gracias a que este nuevo Snapdragon 675 es capaz de soportar cámaras triples, frente a las cámaras duales del Snapdragon 670. Si en el menos potente teníamos 25 megapíxeles para un único sensor, y posibilidad de montar otros dos de 16 megapíxeles, ofreciendo un total teórico de 32 megapíxeles, ahora podemos llegar a 48 megapíxeles gracias a sus tres posibles sensores.

Pero no sólo hablamos de eso, sino que el nuevo 675 soporta zoom óptico de hasta cinco aumentos, y soporta súper grandes angulares en materia de lentes. Como en el caso del 670, también tenemos bokeh nativo, así que no hay aparentes diferencias en materia de desenfoque, salvo que esta IA es más avanzada y puede ejecutar los procesos con más precisión.

Otro detalle relativo a las cámaras, y hablando ya de la parte de vídeo, es que la cámara lenta se convierte en súper lenta. Si el Snapdragon 670 soportaba hasta 120 fotogramas por segundo, el 675 llega hasta los 480 fotogramas por segundo. Eso sí, reduciendo la resolución hasta el HD. Aún así, era una tasa de fotogramas que el Snapdragon 670 no podía alcanzar. Un nuevo paso adelante.

En el resto, son casi gemelos

Snapdragon

Pocos cambios hay en el resto de características. Tendremos 4G de categoría 12, con descargas de hasta 600Mbps y subidas de hasta 150Mbps, y también tendremos WiFi 4 y WiFi 5. Para la batería tendremos Quick Charge 4+, siempre que el fabricante del teléfono móvil quiera implementarla, además de posibilidad de desbloqueo facial.

Eso sí, aquí podremos implementar desbloqueo facial en tres dimensiones que procesará los datos hasta tres veces más rápido gracias a la nueva IA del teléfono. Un detalle a tener en cuenta no sólo para el desbloqueo sino también en materia de seguridad de pagos gracias al soporte para NFC. Os dejamos ahora con la tabla comparativa de ambos procesadores.

Snapdragon 670

Snapdragon 675

Construcción

10 nanómetros

11 nanómetros

CPU

2 x Kryo 360 (Cortex A75) a 2GHz
6 x Kryo 360 (Cortex A75) a 1,7GHz

2 x Kryo 460 (Cortex A76) a 2GHz
6 x Kryo 460 (Cortex A76) a 1,7GHz

GPU

Adreno 615

Adreno 615

DSP

Hexagon 685

Hexagon 685

IA

Segunda generación

Tercera generación

Cámaras

25 megapíxeles
2 x 16 megapíxeles
Bokeh nativo
Vídeo SloMo a 120fps

25 megapíxeles
3 x 16 megapíxeles
Bokeh nativo
Vídeo SloMo a 480fps

Módem

Snapdragon X12
Descarga: 600Mbps
Subida: 150Mbps

Snapdragon X12
Descarga: 600Mbps
Subida: 150Mbps

Carga

Quick Charge 4+

Quick Charge 4+

Lanzamiento

Ya en circulación

Primer trimestre de 2019

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio