RAM LPDDR5 para móviles: qué aportará frente a la actual LPDDR4

RAM LPDDR5 para móviles: qué aportará frente a la actual LPDDR4

Publicidad

Los semiconductores avanzan a cada generación de nuevos teléfonos móviles, y recientemente hemos asistido al salto de los procesadores a la tecnología de 7 nanómetros. Transistores de menor tamaño, más densidad y con ella más velocidad y menor consumo energético. Pero no sólo hay procesadores en el mercado, la RAM también es muy importante para los teléfonos móviles y no sólo hablamos de cantidad.

Siendo justos, la memoria RAM cambió el pasado 2017 cuando se introdujo en el mercado la variante dual LPDDR4X, pero su tecnología matriz, la LPDDR4, llegó en el año 2014. Hace cuatros años que no se produce un gran salto en lo relativo a memorias volátiles, y ahora Samsung está a un paso de dar un nuevo paso hacia delante con las LPDDR5, la versión móvil de las DDR5. ¿Qué aportan con respecto a la anterior generación?

Un 30% menos de consumo que las LPDDR4X

Lpddr5

De igual modo que los procesadores ya han saltado a los 7 nanómetros y los almacenamientos han hecho lo propio con su nuevo estándar UFS 3.0, a las memorias RAM les toca ahora avanzar dentro de su propio estándar, y Samsung ya ultima el lanzamiento de la quinta generación de memorias volátiles. La memoria LPDDR5 está ya a punto de llegar al mercado, y el Galaxy S10 puede ser el primero en estrenarla.

Tal vez el avance en la tecnología de construcción no sea el más significativo, pero sí el que propia el resto de variaciones de la nueva tecnología LPDDR5 que Samsung prepara. El salto a los 10 nanómetros de segunda generación, ya empleados por los coreanos en sus procesadores, se ve reforzado por otras variaciones en la arquitectura, permitiendo un gran paso adelante a nivel cualitativo para esta nueva generación de memorias.

10 nanómetros de segunda generación, 16 bancos por celda y un 30% de ahorro energético de media

Por ejemplo, las nuevas memorias LPDDR5 contendrán 16 bancos de memoria en cada celda, por los 8 bancos contenidos en las memorias LPDDR4. El doble de capacidad de almacenamiento por cada celda, un cambio que posibilitará una mayor velocidad pero también un menor consumo, al reducir el número de transiciones de memoria necesarias en cada operación.

En cuanto a ahorro energético, la nueva generación de memorias LPDDR5 promete consumir menos de la mitad en reposo que las memorias LPDDR4X, y aproximadamente un 30% de ahorro energético en general, estableciendo la media entre los periodos de reposo y los periodos activos. Eso, acompañado por la línea de cerebros de 7 nanómetros que inundará el mercado en 2018 puede suponer un cambio sensible para las autonomías de los smartphones.

Un 50% más rápidas que las LPDDR4X

Lpddr5

Hablando de la velocidad, las actuales LPDDR4 alcanzan cifras de hasta 4.200Mbps mientras que con las LPDDR5 llegaremos a los 6.400Mbps. Algo más de un 50% adicional de ganancia en velocidad de transferencia de datos o, traducido a cifras más reales, aproximadamente 51GB de transferencia cada segundo. Es decir, más o menos un Blu-ray desplazado de un punto a otro de la memoria en un segundo.

No obstante, Samsung parece querer promover dos tipos de memoria LPDDR5, probablemente reservando una para los teléfonos de primera línea y otra, más económica en su fabricación, para los teléfonos de segunda línea. Esta segunda fila debe alcanzar aproximadamente los 5.500Mbps reduciendo el voltaje a 1,05V (frente a los 1,1V de la otra memoria). Aún así, esta segunda línea será más rápida que la actuales LPDDR4X.

Hasta 6.400Mbps de velocidad de transferencia con una capacidad mínima de 8GB

Sin ningún modelo aún en circulación, las nuevas memorias LPDDR5 deben llegar en una capacidad mínima de 8GB, lo que nos da algunas pistas sobre qué podemos encontrar a bordo de los futuros Galaxy S10. Sólo resta esperar a que estas memorias pongan un pie en el suelo y podamos medirlas con los distintos tests sintéticos habilitados para ello. Pero por ahora, sobre el papel, el nuevo salto se antoja ilusionante.

LPDDR4 (1a gen.)

LPDDR4X

LPDDR5

Lanzamiento

2014

2017

2019

Tecnología

20 nanómetros

14 nanómetros

10 nanómetros

Voltaje

1.8V

1.1V

1.1V
1.05V

Velocidad

3.200Mbps

4.200Mbps

6.400Mbps
5.500Mbps

Bancos/celda

8

8/16

16

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio