Nuevo MediaTek Helio P90, 12 nanómetros, ocho núcleos y extra de IA

Nuevo MediaTek Helio P90, 12 nanómetros, ocho núcleos y extra de IA

Publicidad

Según lo previsto, MediaTek ha presentado hoy su nuevo cerebro para smartphones económicos: el MediaTek Helio P90 que, a falta de un P80 que probablemente nunca exista, llega como mejora del modelo anterior, el Helio P70. El slogan elegido por MediaTek para esta presentación es que "este chip lo cambia todo", pero ¿lo hace?

MediaTek parece haberlo apostado todo por la inteligencia artificial en esta renovación, que se lleva todo el protagonismo en la lista de especificaciones, aunque hay otros cambios que buscan traer funciones premium a los gama media de 2019.

Ocho núcleos y 12 nanómetros

P90

Ya se esperaba, pero MediaTek se queda en sus 12 nanómetros sin importarle que Qualcomm esté ya en los 7 nm o Samsung en los 8 nm, aunque lo hace con un reajuste en los núcleos. No estamos ya en un 4 + 4 como en el MediaTek P60 y P70, sino que ahora tenemos una configuración 2 + 6.

Son por tanto dos Cortex-A75 processors a 2,2 GHz para las tareas más intensivas y seis Cortex-A55 processors a 2.0 GHz para el resto de escenarios. La evolución con respecto a su antecesor es bastante modesta, aunque entran en escena para aportar algo de músculo extra las mejoras en IA y la nueva GPU.

Atrás quedan las GPU de Mali, reemplazadas por IMG PowerVR GM 9446, un nombre que va a ser difícil de recordar. Según los taiwaneses, supone un 50% de potencia gráfica extra con respecto a la GPU anterior.

Cuarto y mitad de IA

Aiai

Por supuesto, no podía faltar la inteligencia artificial. Aquí viene personificada en la solución APU 2.0, que no es una NPU pero como si lo fuera. Algunos ejemplos de las funciones que puede llevar a cabo liberando de carga al procesador es el tracking de movimiento, avatares 3D, realidad aumentada, identificación de objetos o identificación facial.

Según las mediciones de MediaTek, en mediciones de IA este Helio P90 con su nueva APU es hasta cuatro veces más rápido que su predecesor y supera al Snapdragon 845, quedándose solo un poco por debajo del nuevo Snapdragon 855.

En cuanto a sus capacidades técnicas, este Helio P90 soporta hasta 8 GB de RAM LPDDR4x, resoluciones de pantalla de hasta 2520 x 1080, UFS 2.1 y cámaras de hasta 48 megapíxeles. Es el mismo módem LTE Cat 12/13 de ocasiones anteriores, aunque ahora incluye soporte para Bluetooth 5.0. Estará listo para la mitad de 2019.

Más información | MediaTek

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio