Samsung y Qualcomm unen fuerzas para el 5G con un inesperado acuerdo cruzado de patentes

Samsung y Qualcomm unen fuerzas para el 5G con un inesperado acuerdo cruzado de patentes

Publicidad

La cada vez más cercana llegada del 5G no para de generar noticias a causa de los movimientos de todos los implicados en su llegada, sobre todo cuando hablamos de los grandes gigantes del sector. Con un estándar 5G cuya total definición se espera para el mes de junio, cada gran participante tiene ya su solución sobre la mesa, pero ahora se ha producido una noticia bastante sorprendente.

Samsung y Qualcomm, dos de los pesos pesados de la industria móvil, y también del mercado de telecomunicaciones, acaban de unir fuerzas para enfrentarse a la próxima expansión de las redes 5G. Aunque tal vez unir fuerzas no sea el término adecuado pues lo que se ha producido es un acuerdo de cesión de patentes, un acuerdo cruzado que beneficiará a ambas partes durante el tiempo que esté vigente.

Extensión del acuerdo de 2009

Qualcomm Samsung

Ambas compañías han puesto su firma en un documento que extiende en el tiempo el anterior acuerdo que ya pesaba sobre ambas compañías. En 2009, las dos empresas acordaron permitir el uso cruzado de sus patentes en materia de redes 3G y 4G, un acuerdo que llevó 1.300 millones de dólares de las arcas de Samsung a las de Qualcomm, y que obligaría a la segunda a pagar determinadas comisiones que no llegaron a aflorar.

Nueve años más tarde, las dos compañías ha vuelto a ponerse de acuerdo para extender el acuerdo, ahora con las patentes que afectan a las redes 5G en mente. Un acuerdo que llega antes del pistoletazo de salida para la nueva tecnología de comunicaciones inalámbricas, y que sitúa virtualmente a ambas empresas al frente de la expansión.

Este acuerdo resulta un soplo de aire fresco para un Qualcomm que viene arrastrando distintos problemas legales. Al eterno juicio que mantiene con Apple se le unió la que ya es la tercera mayor multa por monopolio de la historia de la Unión Europea, y todo ello sin olvidar que Broadcom sigue intentando hacerse con su compañía rival.

Qualcomm logra así que Samsung retire su acusación de prácticas monopolísticas en Corea del Sur, y ambas compañías comparten ahora patentes para el 5G

Además, el acuerdo incluye otra cláusula beneficiosa para los americanos y es que Samsung retira su acusación ante la KFTC, o Korean Fair Trade Comission. Los coreanos acusaron a Qualcomm de realizar prácticas poco éticas y de estar creando un monopolio en materia de patentes de comunicaciones y semiconductores. Todo ello desaparece de un plumazo con la nueva firma del acuerdo de cruce de patentes.

Con Samsung habiendo presentado ya su nuevo Exynos para 5G, y con el Qualcomm X50 sobre la mesa, es más que probable que no haya variaciones en sus chips a corto plazo pero el acuerdo puede resultar beneficioso económicamente para ambas partes. Otro paso más, por cierto, para un Samsung que ayer mismo volvió a presentar resultados récord en su división de semiconductores.

Todo sobre 5G en Xataka

Vía | SamMobile
En Xataka Móvil | Samsung ya tiene un prototipo de módem Exynos 5G: competencia para Qualcomm e Intel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio