Qualcomm deberá licenciar sus patentes de módems a la competencia, incluyendo a Intel

Qualcomm deberá licenciar sus patentes de módems a la competencia, incluyendo a Intel

Publicidad

Qualcomm tiene decenas de frentes abiertos con la justicia por todo el globo, con casos pendientes en Corea del Sur, Taiwan, Europa y China y ahora es la corte federal estadounidense la que le ha otorgado una derrota estratégica importante: deberá permitir licenciar sus patentes de módems a la competencia.

La decisión forma parte de un proceso para determinar si Qualcomm usó prácticas anticompetitivas para mantener el monopolio en módems para smartphones, para lo cual todavía no hay veredicto. En lo que sí se ha pronunciado el tribunal es en si Qualcomm necesita otorgar licencias de patentes esenciales estándar a los competidores.

Para ser esencial necesita estar al alcance de todos

Las patentes esenciales de estándares (a veces abreviadas SEP) son aquellas que se consideran necesarias para cumplir con un estándar tecnológico. Por su condición, se requiere que se otorguen licencias para las patentes a otras compañías de modo que se pueda cumplir con el estándar. Y dichas licencias se deben ofrecer de modo justo, razonable y no discriminatorio.

Es aquí donde, según la Corte Federal, tras revisar los contratos ha determinado que Qualcomm no estaba cumpliendo las condiciones por las cuales se le había otorgado la patente (licenciarlas a todo el mundo) y adoptaba una posición que supondría "llegar a un monopolio en el mercado de módems que limitaría la competencia en dichos componentes".

A largo plazo, puede suponer mejores módems de otras compañías

Hasta ahora Qualcomm solo ofrecía estas licencias a las compañías que fabricaban smartphones y al parecer solo cuando les vendía chips directamente, pero deberá ofrecerlas también a la competencia de modo justo y no discriminatorio.

Esto son buenas noticias para Intel, cuyos módems suelen estar unos pasos por detrás tecnológicamente de los de Qualcomm.

La Comisión Federal de Comercio estadounidense también acusa a Qualcomm de cobrar una cantidad excesiva por sus licencias -algo con lo que concuerda Apple- aunque sobre este punto todavía no se han pronunciado los tribunales.

Vía | The Verge

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio