Larga vida al 4G: con el nuevo módem X24 de Qualcomm llegaremos a los 2 Gbps

Larga vida al 4G: con el nuevo módem X24 de Qualcomm llegaremos a los 2 Gbps

Publicidad

Casi todas las noticias sobre conectividad se centran ya en la llegada del 5G, aunque para eso aún faltan bastantes meses y al 4G aún le queda mucha cuerda. Toda vez que, además, ambas redes están "condenadas" a convivir durante bastante tiempo, ya se verá cuánto. El conocido más técnicamente como LTE tiene aún mucho que decir, y Qualcomm se prepara ahora para dar un nuevo apretón a la tuerca de su velocidad.

El último gran avance en esta tecnología se produjo hace no demasiados meses, y ya lo tenemos en el mercado a bordo del Kirin 970 de Huawei. Un módem de categoría 18 que permite volar a 1,2Gbps, similar al que ahora monta un Snapdragon 845 que aún no ha llegado oficialmente a bordo de ningún teléfono. Pero todo avanza, y la categoría 20 está al caer. Llegan los 2Gbps.

El nuevo Snapdragon X24 de Qualcomm, el primer LTE 20

El anuncio de Qualcomm es relevante no sólo por el logro de llevar la conectividad LTE hasta los 2Gbps, sino porque anticipa, sin confirmar pero con algunos guiños, la velocidad a la que podremos navegar con el futurible Snapdragon 855 de 2019. Los tiempos de llegada del nuevo módem, en producción en la segunda mitad de 2018 y en la calle en 2019, apuntan a ello.

Pero por ahora lo único confirmado es la existencia de este nuevo módem, de este Snapdragon X24 que se convierte no sólo en el primer módem construido con tecnología de 7 nanómetros, algo que de nuevo anticipa el salto del Snapdragon 855 a esos mismos parámetros. Su chip RF para comunicaciones, sin embargo, se mantiene en los 14 nanómetros.

El Snapdragon X24 estará construido en 7 nanómetros, permitirá agregar hasta 7 bandas y llegará al mercado a primeros de 2019

El nuevo módem X24 de Qualcomm será capaz de agregar hasta 7 bandas para la descarga y será compatible con 4x4 MIMO. Una configuración y funcionamiento que permitirá así llegar a los 2Gbps de descarga en las redes que lo soporten, pues al final todo dependerá de qué características y máximos tenga la red sobre la que estamos operando, la que ofrece la cobertura.

Este Snapdragon X24 cuenta además con el QET5100, un chip de permite equiparar la energía a la potencia de transmisión, el llamado "envelope tracking" que asegura que el módem funcione siempre a la máxima eficiencia en cada situación de cobertura, o adaptándose a las características de cada banda LTE a la que se conecte en cada momento. El QET5100 permitirá esto con hasta 3 canales de 60MHz.

El nuevo Snapdragon X24 es parte de una solución integrada, por lo que no llegará en más procesadores que el asignado para su aterrizaje. Dados los tiempos que comentábamos anteriormente, lo lógico es que sea el módem asignado al SoC del futuro Snapdragon 855, pero para confirmar esto aún queda bastante tiempo. Nos quedamos con el dato oficial: Qualcomm volará a 2Gbps a principios de 2019. No es mal dato.

En Xataka Móvil | España, un país líder en fibra y 4G donde predomina el concepto 'mobile first', según Telefónica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio