La multa de la UE a Qualcomm: un paso más hacia el fin de su dominio del mercado de módems

La multa de la UE a Qualcomm: un paso más hacia el fin de su dominio del mercado de módems

Publicidad

Qualcomm es el líder indiscutible del mercado de procesadores móviles. Sus Snapdragon se propagan por los catálogos de prácticamente todos los fabricantes conocidos y todo ello lo logran sin contar con una sola cadena de fabricación a su nombre, pero no sólo de procesadores vive la compañía. Otro tipo de chips, los módems LTE, aportan cada año una buena suma a sus arcas.

Pero para lograr esto, para colocar módems LTE fabricados por ellos en procesadores ensamblados por otros, Qualcomm ha estado llevando a cabo determinadas prácticas que ahora la Comisión Europea ha considerado monopolísticas. Abuso de posición dominante, lo han llamado, y Qualcomm no se escapará de pagar lo que por un pelo no son 1.000 millones de euros de multa. Un 4,9% de los ingresos totales en 2017. Una cifra a tener en cuenta.

Comprar la 'fidelidad' de Apple ha costado la tercera mayor multa de la historia

Iphone 7

No es la primera vez que los módems LTE de Qualcomm protagonizan una polémica. La más reciente, salvando la multa de Comisión Europea, fue la originada a raíz del nacimiento del iPhone 7. Apple optó entonces por montar módems tanto de Intel como de Qualcomm. Qualcomm afirmó entonces que Apple frenaba los primeros de forma artificial para no establecer escalones de rendimiento dentro de su propio catálogo. Una acusación que acabó en los tribunales.

Ahora Qualcomm sufre un nuevo revés, uno real y no especulativo, con la multa de la Comisión Europea. Una multa que lleva consigo un dictamen nada favorecedor para los norteamericanos pues parece evidenciar que sus prácticas han acabado, al menos en lo que se refiere al viejo continente, y eso pone en peligro su aplastante dominio en el sector. Pese a que, cabe decirlo, el módem LTE implicado sea el de un iPhone que en Europa no tiene una mayoría de usuarios.

En 2016, Apple lanzó el iPhone 7 que ya incorporaba módems de Intel compartiendo catálogo con los de Qualcomm. Algo que fue motivo de disputa con la propia Apple.

Cuenta la Comisión Europea que Qualcomm bloqueó ilegalmente a sus rivales de módems LTE durante más de cinco años. Los años investigados durante este proceso, los que van desde 2011 hasta 2016. En dicho dictamen interviene Apple, pues ha sido parte fundamental para la acusación al ser los beneficiarios de bastantes ingresos a cambio de no dejar a otros proveedores incorporarse a sus cadenas de fabricación.

Qualcomm pagó miles de millones de dólares estadounidenses a un cliente clave, Apple, para que no le comprara a sus rivales. Estos pagos no fueron sólo reducciones de precio sino que se hicieron con la condición de que Apple utilizase exclusivamente los conjuntos de chips de banda base de Qualcomm en todos sus iPhones y iPads.

Esta multa de 997 millones de dólares no sólo es la tercera más alta de la historia en lo que a 'castigos a monopolios' se refiere, tras Google e Intel, sino que supone un importante aviso para un Qualcomm que aún tiene a Broadcom persiguiendo sus acciones y accionistas. Además, pone más fácil a Apple desligarse definitivamente de Qualcomm en materia de conexiones móviles. El 5G de los iPhone podría ser de Intel y de nadie más.

Se abre el mercado

Cuotas de mercado en el sector del LTE para móviles en 2016

El gráfico que veis sobre estas líneas fue desarrollado por Strategy Analytics y desvela cómo se encontraba el mercado de los módems LTE en el año 2016. Un gráfico que muestra la aplastante superioridad de un Qualcomm que atesoraba el 50% de las ventas de un sector valorado entonces en 22.300 millones de dólares.

Al acabar dicho año, ya con el iPhone 7 en circulación, Qualcomm era dueño de la mitad del mercado, y ahora la decisión de la Comisión Europea hará que siga viendo cómo se influencia se reduce. Pese a la inclusión de Intel en los planes de futuro de Apple, parece claro que su principal perseguidor, MediaTek, puede ser el mayor beneficiado de este freno a las prácticas de los americanos.

En 2016, Qualcomm era "dueño" de la mitad del mercado de módems 4G del planeta. Su posición ahora puede verse muy debilitada.

Restará ver cómo se posiciona la competencia a partir de ahora, pues si bien el caso de Apple ha salido a la luz y ha provocado una multa de estas cantidades, no sabemos si Qualcomm estará haciendo algo parecido con otros fabricantes. Lo que queda claro es que nada volverá a ser lo mismo para Qualcomm en materia de módems 4G, y que el dibujo del mercado 5G puede ser bien distinto. Sobre todo sabiendo que Intel, y también Samsung, cuentan ya con alternativas viables a su X50.

Parece que Qualcomm no tiene rival en estos momentos en lo que a procesadores se refiere, pero las cosas cambian en materia de conectividad. La llegada del 5G está muy cerca y el golpe podría debilitar la posición de Qualcomm a la hora de establecerse de nuevo como líder de este mercado. Un paso más para el adiós a su dominio absoluto del mercado de módems.

En Xataka | La Comisión Europea multa a Qualcomm con 997 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado
Vía | Comisión Europea
En Xataka Móvil | Qualcomm es el líder del mercado de procesadores para móviles sin fabricar un solo chip

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio