Corea del Sur sigue marcando el camino: sus operadores construirán conjuntamente la red 5G

Corea del Sur sigue marcando el camino: sus operadores construirán conjuntamente la red 5G

Publicidad

El 5G está a la vuelta de la esquina. Tras la primera fase de la definición del estándar en diciembre, ahora es turno para que todos los actores del sector (desde operadores a fabricantes de equipos de red, pasando por administraciones públicas y fabricantes de módems) hagan las pruebas definitivas necesarias para que los despliegues y la disponibilidad comercial sea una realidad a partir de 2019.

Y Corea del Sur, uno de esos países que despiertan envidia en medio mundo por la fuerte implantación de redes de nueva generación y la velocidad de sus conexiones, ya tiene un plan para seguir despertando envidia. Los cuatro operadores con red del país han sellado un acuerdo para construir conjuntamente la infraestructura necesaria para el despliegue de 5G, con un ahorro estimado en 758 millones de euros durante los próximos diez años.

Uno de los principales retos del 5G es el que los operadores tendrán que afrontar: la necesidad de instalar hasta diez veces más antenas que con anteriores generaciones. Las exigencias de un mayor ancho de banda, que empuja a usar bandas en la parte alta del espectro cuya cobertura por antena es más limitada, obligará a la instalación masiva de small-cells o microceldas, que en un futuro ya cercano veremos en farolas y todo tipo de mobiliario urbano.

Los acuerdos entre operadores, más necesarios que nunca

En la mesa de debate sobre 5G que mantuvimos en los últimos Premios Xataka ya nos quedó claro que la colaboración entre operadores sería más necesaria que nunca, por los altos costes que tendrían que afrontar en solitario. No solo se trata del coste del equipamiento y del alquiler de los emplazamientos, también se trata de las complicaciones que implicará multiplicar los emplazamientos en entornos urbanos (permisos, tolerancia de la sociedad...), donde más se hará notar esa multiplicación.

No solo se trata de un ahorro económico, los acuerdos también facilitan una mayor cobertura

Los operadores, incluidos los españoles, colaboran habitualmente a dos bandas, tanto en despliegues de redes fijas como móviles, pero el paso que han dado en Corea del Sur va más allá incluso. Allí han sido los cuatro operadores con red (SK Telecom, KT, LG Uplus y SK Broadband) los que se han puesto de acuerdo para construir conjuntamente la infraestructura necesaria para el 5G. Cada uno necesitará tener su licencia y su propia antena en cada emplazamiento, pero las ventajas son evidentes.

Más allá del ahorro económico para los propios operadores, de 758 millones de euros en un país con una extensión cinco veces menor a la de España, el beneficio para la sociedad también es claro: a menor inversión por kilómetro cubierto por 5G más posibilidades de que el 100% del país quede cubierto. Es por ello que esperamos y deseamos que este tipo de acuerdo se extiendan a todo el mundo.

Vía | Mobile World Live
En Xataka | Me he subido en un minibús autónomo conectado mediante 5G y lo mejor de todo es que la tecnología 'apenas' se percibe

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio