La conexión más importante antes de llegar la fibra está a punto de morir: qué pasará el 19 de abril con el ADSL

  • El 19 de abril era la fecha marcada como el principio del fin

  • Aún habrá centrales de cobre al menos hasta 2026

Modem Adsl
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fin del ADSL está aquí ya, el 19 de abril era el día destacado para terminar con la edad del cobre. Aunque eso no implica que se desconecten todas las centrales: fue Telefónica la que decidió la fecha para hacerla coincidir con su centenario; y Vodafone se sumó anunciando su propio cierre antes de verano. La realidad es que aún existen 407.000 clientes de ADSL que todavía tienen tiempo para buscar alternativas.

El ADSL marcó un antes y un después para todos los que conectábamos nuestro ordenador a la red de redes a comienzos de los 2000: por fin podíamos desocupar la línea telefónica para que siguieran entrando las llamadas. Además, el salto en velocidad de transmisión fue gigantesco: recuerdo aquellos primeros 256 Kb de descarga como cuando Flash se pone hasta arriba de chocolatinas para arrancar un sprint dejando una estela de luz detrás suyo. Confieso que me da un poco de lástima su final.

El del ADSL, no el de Flash.

Quienes tengan ADSL deben cambiar su acceso a Internet

Router Wifi Adsl En 2020 yo aún tenía una conexión ADSL en mi casa

Con el desmantelamiento de las centrales de cobre que inició Telefónica en abril de 2014, una en Sant Cugat y otra en Torrelodones, el operador evolucionó al alza su plan de cierre hasta comunicarle a la CNMC una fecha que pasó a ser casi ultimátum: 19 de abril de 2024. Esto no significa que el ADSL desaparezca de un día para otro, sólo es una marca en el calendario que Telefónica se había impuesto para culminar el fin de la edad del cobre.

El ADSL ha de desaparecer, es una tecnología ya superada. No obstante, aún hay lugares que no quedan cubiertos por la fibra o, incluso, bajo una cobertura móvil decente. Aunque ahora existe una tercera alternativa con la que no habrá soñado cuando conectaba mi módem ADSL a la toma del teléfono: las conexiones satelitales. El casi medio millón de clientes que sigue usando el ADSL tendrá que decidirse por alguna de las alternativas que he mencionado.

El número de líneas de ADSL que siguen activas en España es de 407.000 según el último informe de la CNMC de febrero. Representan el 2,26 % del total

Ninguna de las compañías que prestan el servicio de ADSL puede dejar en la estacada a aquellos usuarios que no tienen una alternativa de calidad para seguir disfrutando de Internet en su domicilio. Lo más lógico es cambiar el cobre por la fibra óptica, en su defecto una tarifa de Internet en casa también es una buena opción. De hecho, los operadores se las están ofreciendo a sus clientes de ADSL: según nos explicaron las compañías, quienes están conectados aún al par de cobre ya saben que la tecnología llega a su fin.

El 19 de abril no muere el ADSL, pero sí le queda poco

Centrales Cobre Cerradas Evolución del cierre de centrales de cobre. Tabla de la CNMC

Como dije, la fecha elegida para el cierre de todas las centrales de cobre fue idea de Telefónica como parte de la celebración de su centenario. El operador se lo comunicó a la CNMC, pero esto no significa que todas las centrales bajen la persiana el 19 de abril, ya que permanece en funcionamiento un buen número de ellas.

Según datos de la CNMC, que lleva el recuento de las centrales de cobre ya cerradas y en previsión de cierre, hasta finales de 2026 no se completará la clausura de las 8.525 centrales de cobre en España. La mayoría de las que quedan aún se encuentran en municipios pequeños y no muy poblados, a menudo sin demasiadas alternativas de banda ancha disponibles.

El fin del ADSL es real, aunque no tan dramático como aparenta: aparte de que afecta a poco más del 2 % de las líneas en España, sus clientes pueden continuar usando la conexión hasta encontrar una alternativa fiable, rápida y económica.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | La primera recomendación que hago cuando me preguntan qué tarifa móvil es mejor, implica una cuestión que pocos saben responder.

Inicio