Qualcomm pide el baneo en China de los últimos iPhone por una versión anterior de iOS

Qualcomm pide el baneo en China de los últimos iPhone por una versión anterior de iOS

Publicidad

Pocas compañías han tenido tantos roces en los tribunales como Qualcomm y Apple, pese a que han colaborado durante mucho tiempo. Tanto, que su colaboración perduraba mientras que sus distintas divisiones legales pugnaban ante distintos jueces por varios casos de infracción de patentes, casos que han acabado por tensar tanto la relación que se ha roto.

Curiosamente, no hace mucho surgió el rumor de que ambas empresas estaban cerca de firmar un acuerdo por el que fumar la pipa de la paz, pero el último movimiento de Qualcomm parece ignorar este posible acercamiento. Los americanos están intentando que los tribunales chinos frenen la venta de los últimos iPhone en el país, aunque tal vez hayan errado el tiro desde su origen.

El iOS 11 que ya no está

Como decíamos, Qualcomm ha presentado una petición ante los tribunales de China, el país en el que se fabrican gran parte de los componentes de ambas empresas. Dicha petición consiste en que se prohíba la venta de los últimos teléfonos de los chicos de Tim Cook, alegando que infringen una serie de patentes en propiedad de Qualcomm y por las que Apple no estaría pagando ningún tipo de licencia.

De prosperar la petición, la última hornada de iPhone, compuesta por los dos XS y por el XR, tendrían que dejar de venderse hasta una nueva resolución de la disputa entre ambas compañías. Lo curioso es que Apple afirma que dichas patentes, las reclamadas por Qualcomm, sólo se estarían infrigiendo en iOS 11 y versiones anteriores del sistema.

Los últimos teléfonos de Apple, ya con iOS 12 funcionando, no incurrirían en ningún tipo de violación sobre las patentes de Qualcomm, por lo que el cese de sus ventas no tendría ningún sentido para los de Cupertino. Un curioso caso el que ahora se plantea y el juez tendrá que dirimir, aunque ya ha dictaminado un bloqueo preliminar. Mientras tanto, un nuevo granito de arena a la losa que pesa sobre la relación de ambas empresas.

En un segundo plano, ambas compañías podrían estar a punto de llegar a un entente de acuerdo a causa de los módems 5G de Qualcomm, pues la confianza de Apple en Intel haría que llegasen muy tarde al mercado del 5G. Curiosamente, Apple ya prepara sus propios módems 5G, así que tal vez la amistad entre ambas empresas empiece y acabe antes de lo esperado. Cosas de las grandes empresas.

Vía | Financial Times

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio