El riesgo de Apple al prescindir de Qualcomm en favor de Intel: apostar por el caballo más lento

El riesgo de Apple al prescindir de Qualcomm en favor de Intel: apostar por el caballo más lento

Publicidad

Cada nueva día amanece y las querellas entre Qualcomm y Apple siguen ahí. El historial de juicios entre ambas compañías comienza ya a ser demasiado largo y el último capítulo lo protagonizaron los primeros, siendo multados por la Comisión Europea por prácticas monopolísticas. La tercera mayor multa por este motivo en la Unión Europea, no es decir poco.

Las relaciones entre ambas empresas parecen estar tan tensas que no son pocos los que auguran que su fin está cerca. Los últimos, KGI, en boca de Ming-Chi Kuo, reputado analista que afirma que Intel se hará con el 100% de la producción de módems para los futuros iPhone y que Qualcomm está virtualmente fuera de la lista de proveedores de Apple. Algo que supone un riesgo real: Intel es más lenta que Qualcomm.

Los estudios les detalan: Qualcomm es más veloz que Intel

No hablamos de ritmo de producción, hablamos de su propia conectividad. Ambas compañías han compartido la producción de chips de conectividad móvil para los últimos iPhone en llegar al mercado. Éstos fueron, de hecho, los que provocaron el último roce entre ambas compañías. Qualcomm acusó a Apple de ralentizar conscientemente la velocidad de sus chips para equipararlos a los de Intel, y estos últimos serían los que ganarían la batalla a corto/medio plazo.

Iphone X Qualcomm Vs Intel

Para poner algunas pruebas sobre el tapete, PCMag plasmó los datos de Cellular Insights en un estudio de conectividad sobre el iPhone X, el último teléfono de Apple en incorporar módems de ambas compañías. No de forma simultánea, claro, sino con una estrategia similar a la que emplea Samsung para montar Qualcomm o Exynos como cerebro de sus principales teléfonos.

Con datos de estudios por delante, es correcto afirmar que los módems de Intel ofrecen peor rendimiento que los de Qualcomm

Las pruebas de Cellular Insights arrojaban un mejor rendimiento en la banda 4 de LTE para el chip de Qualcomm frente al de Intel. Un mejor rendimiento que era, además, persistente, pues las caídas de velocidad del primero no llegaron nunca a situarlo por debajo de Intel. Como afirmaba Qualcomm: "sabemos que Apple ha cercenado algunas características de nuestro módem porque la versión de Intel no las soporta".

Con el gráfico delante, y comprobando los resultados testados de uno y otro modelo, no cabe duda de que hay diferencias entre ambos modelos de iPhone X, así como que estas diferencias han de estar presentes también en otros teléfonos de la compañía. De ahí que la decisión de Apple, futura y sin confirmar, de prescindir de Qualcomm puede suponer un enorme riesgo para la empresa dirigida por Tim Cook.

Qualcomm también lleva la delantera lejos del iPhone

X50

Saliéndonos del ámbito del iPhone y acudiendo directamente a los catálogos de ambos fabricantes de chips, la última presentación de Intel en el mercado 4G fue un módem que alcanzaba 1Gbps de velocidad de descarga, la categoría 16 de las redes LTE o 4G, mientras que Qualcomm ya alcanzó la categoría 18 con el Snapdragon X20 montado en el Snapdragon 845, llegando así a 1,2Gbps.

Los americanos tienen también algo de distancia cuando hablamos del 5G, con el Snapdragon X50 sobre la mesa y con acuerdos cruzados con Samsung para la compartición de patentes. De ahí que esta futurible apuesta de por Intel supondría que Apple perdería posiciones al elegir un "caballo más lento", al menos por ahora, que el que actualmente tenía ya firmado con Qualcomm.

Con Qualcomm llevando la delantera, y el historial de apuestas dobles de Apple con sus proveedores, dar el 100% de la producción a Intel parece arriesgado

Resulta extraño, además, que en Apple parezcan estar dispuestos a apostarlo todo por Intel, cuando la política de la compañía les ha empujado a diversificar para así no atarse en demasía a un único proveedor. Ocurrió con los procesadores, ocurre con las pantallas y venía ocurriendo con los módems, aunque todo esto podría llegar a su fin si finalmente Qualcomm es borrado de la ecuación.

Apple ha demostrado en muchas ocasiones que intervenir en los procesos de diseño ha mejorado sustancialmente el hardware de sus teléfonos. Lo hizo con los chips AX, lo hizo con las GPU de dichos chips cuando decidió romper con Imagination Technologies, y tal vez lo haga en el futuro en materia de conectividad. Pero por ahora, apostar por Intel en exclusiva parece un error. A no ser que Intel sorprenda con sus próximos productos, claro está.

Vía | 9to5Mac
En Xataka Móvil | Samsung y Qualcomm unen fuerzas para el 5G con un inesperado acuerdo cruzado de patentes

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio