Las claves por las que Apple tuvo que cerrar su cotización en bolsa y anunciar malas noticias a sus inversores

Las claves por las que Apple tuvo que cerrar su cotización en bolsa y anunciar malas noticias a sus inversores

Publicidad

En un movimiento sin precedentes, Apple ha suspendido su actividad en bolsa bloqueando la compra o venta de acciones coincidiendo con la presentación de los resultados financieros para el primer trimestre de 2019. Los motivos han sido explicados por Tim Cook en una carta especial a los inversores.

No se daba una situación similar desde 2002, cuando otra carta -en este caso, por Steve Jobs- revisaba las expectativas de ingresos a la baja un 10% o 200 millones de dólares. Ahora la revisión a la baja es de 9.000 millones de dólares, pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Menos demanda de iPhone

Las campanas de una reducción en la rebaja de los iPhone llevaban sonando desde hace semanas, y ahora es el propio Tim Cook quien lo confirma: los iPhone se están vendiendo menos de lo esperado, especialmente en China.

De ello se culpa a la fortaleza del dólares estadounidense, a un menor número de subvenciones de las operadoras para absorber parte del coste de los teléfonos y en general a un menor número de actualizaciones a un modelo nuevo de iPhone.

Iphone La mayoría de ingresos de Apple provienen de la venta de iPhones

Ya en noviembre Apple tuvo un gran batacazo en bolsa después de anunciar que no revelarían más cifras de ventas de sus modelos, mientras algunos expertos dudaban que Apple pudiera compensar las menores ventas de iPhone incrementando los precios.

Cambiar la batería es muy barato

Bateriaiphone

Parte del motivo por el que algunos usuarios no se actualizan a un nuevo iPhone es, según la carta de Tim Cook, porque "algunos usuarios se están aprovechando del descuento en el remplazo de baterías para iPhone". Es decir, hay quien prefiere cambiar la batería antes que comprarse un nuevo iPhone.

Estos descuentos a los que hace referencia vinieron ocasionados por la polémica del CPU Throttling, que reducía la velocidad del sistema cuando la batería estaba degradada para mantener la estabilidad. No obstante, muchos vieron en esta iniciativa algo de obsolescencia programada al volver los iPhone más lentos y, por tanto, en teoría, incitarte a comprarte uno nuevo.

Apple terminó disculpándose y ofreció un descuento importante para reemplazar baterías degradadas de iPhone antiguos: de 89 euros pasaban a ser 29 euros, una cifra mucho más asequible.

La tensión política con China

Trump

No podemos desestimar el efecto de las tensiones políticas, principalmente entre Estados Unidos y China, que han protagonizado gran parte de 2018. La economía del gigante asiático empezó a desacelerar a partir de la segunda mitad de 2018, con el menor incremento en el producto interior bruto en 25 años.

Lo cierto es que durante 2018 Apple estuvo con frecuencia en el ojo del huracán en la guerra comercial de USA con China, a pesar de que Donald Trump prometió que los iPhone fabricados en China no tendrían aranceles especiales. En China, Qualcomm también puso su granito de arena con la petición del bloqueo de ventas de iPhone.

En términos más concretos, Tim Cook menciona una menor afluencia en las tiendas de Apple y afiliados en China y se cita una reducción en el mercado de ventas de smartphones en China.

Es cuestión de 'timing'

Xs

Reducir las previsiones de ingresos en 9.000 millones de dólares no es un asunto baladí, y la suspensión temporal de la cotización en bolsa así lo atestigua, pero no todo son malas noticias para Apple. Parte de los motivos son técnicos, relacionados con el momento en el que se lanzaron los nuevos modelos.

Mientras que el año pasado todas las ventas iniciales del iPhone X se concentraban en un solo trimestre fiscal, las del iPhone XS y XS Max están repartidas entre este trimestre y el trimestre fiscal anterior. Esto hace que el próximo trimestre tenga menores ventas pues algunas de ellas ya se han documentado en la anterior rueda de prensa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio