Apple quiere fabricar sus propios módems 5G, y eso puede ser un gran problema para Intel

Apple quiere fabricar sus propios módems 5G, y eso puede ser un gran problema para Intel

Publicidad

Y un duro golpe para Intel, que actualmente es el único proveedor de módems para varios de los iPhone que Apple tiene en circulación. Una tarea que durante algún tiempo corría a cargo de Qualcomm, y que posteriormente fue compartida hasta que las disputas entre Qualcomm y Apple acabaron por erosionar por completo la relación, produciéndose la ruptura. El inicio de una larga contienda en los tribunales que aún continúa.

Desde dicha ruptura, Apple concedió a Intel la fabricación plena de los módems de sus teléfonos móviles, pero recientemente ha habido "malas noticias", siempre entrecomilladas por tratarse de una tecnología de lento despliegue, en lo que a la llegada del módem 5G para los iPhone se refiere. Malas noticias que dejarían a Apple la última en la incorporación de sus gamas altas al 5G.

Intel, a un paso de quedarse fuera de los iPhone

Módem 5G de Intel

No obstante, tal vez este anuncio de incorporación tardía de Intel al 5G móvil no haya sido más que una gota más en un largo vaso de pequeños desencuentros entre ambas compañías. Que comenzaron con la negativa de Intel de desarrollar un módem para el primer iPhone, y que ha seguido en el tiempo con un módem 4G objetivamente más lento que el de Qualcomm, cuando ambas compañías compartían el suministro de los iPhone.

Esto, sumado a la cada vez más acuciante necesidad, y poderoso deseo, de Apple de encontrar su plena independencia, habría conducido a los chicos de la manzana mordida a iniciar un camino en solitario que puede acabar, de confirmarse, con Apple fabricando sus propios módems y con Intel fuera también del catálogo de proveedores móviles de Apple, y puede que en un futuro de buena parte de los productos de la compañía ahora dirigida por Tim Cook.

No es la primera vez que Apple toma una decisión así, pues los americanos ya diseñan gran parte de los chips de sus propios productos. Como los procesadores de sus móviles, o el chip T2 de sus portátiles, o los chips de comunicaciones de sus AirPods. El último caso, de hecho, es el de las GPUs adheridas a los procesadores Apple AX del iPhone.

Apple ya prescindió de las gráficas de Imagination Technologies y puede volver a repetir el movimiento con los módems de Intel

El responsable de fabricarlas era Imagination Technologies, una compañía inglesa que, tras perder el contrato con Apple pues éstos comenzaron a diseñar sus propias gráficas, acabaron despiezados y vendidos. Obviamente, Apple no es un cliente tan potente dentro de las cifras de Intel para causar grandes desperfectos, pero caerse de la lista de proveedores de los de Cupertino puede ser doloroso para sus compatriotas.

Independencia y menor desembolso en patentes

Otro aspecto que no se suele tener en cuenta en este tipo de movimientos es que Apple, en su camino hacia la independencia, no sólo está diseñando sus chips acorde a sus necesidades, con un control absoluto sobre los mismos y su mantenimiento. También está esquivando no pocas patentes que deben suponer importantes desembolsos anuales para la empresa.

Así, Apple inicia un nuevo camino hacia su independencia. Pantallas microLED para los Apple Watch, módems 4G y 5G para sus futuros teléfonos. Piezas de un puzzle mucho mayor, y que puede beneficiar a la compañía a medio y largo plazo. Por el contrario, sus proveedores no deben estar contentos con estos movimientos. Eso sí, siempre les quedará la oportunidad de optar a la fabricación de las especificaciones de Apple. Quienes fabriquen.

Vía | Bloomberg

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio