Siete apps para aprender a programar desde el móvil

Siete apps para aprender a programar desde el móvil

Publicidad

Pocos idiomas te van a abrir más puertas en el mundo laboral que los lenguajes de programación. Para ello existen multitud de cursos y recursos, pero si te pica la curiosidad y lo que quieres es empezar a probar a tu ritmo y con flexibilidad, una aplicación móvil es la mejor opción.

En cualquier momento y lugar, desde el bus hasta en la cola del supermercado, puedes abrir una de estas aplicaciones y empezar a aprender el lenguaje que quieras, desde Python hasta HTML, pasando por JavaScript, CSS... Entre la lista de aplicaciones encontrarás opciones para todas las edades y niveles, pero todas con el mismo objetivo: aprender a programar desde la pantalla de tu móvil.

SoloLearn

Capturas de pantalla de la aplicación SoloLearn La gamificación es de mucha ayuda para aprender e iniciarse en el mundo del lenguaje de programación.

Aseguran tener la mayor colección de cursos de programación gratuitos, de todos los niveles, y la verdad es que hasta ahora no me ha decepcionado: SoloLearn convierte el aprendizaje en diversión. Juega mucho con la gamificación, así que completar cursos o conectarte regularmente se te hará mucho más fácil aunque no seas muy disciplinado.

Python, JavaScript, CSS, HTML, C++, PHP… Los temas son muy variados e incluyen tanto principios básicos como cursos más avanzados, con cierto parecido al estilo de aprendizaje de Duolingo. Uno de sus aspectos más destacados es el espacio de foro, donde hablar con otros estudiantes sobre cada uno de los ejercicios y las lecciones.

SoloLearn incluye un apartado de retos que te pueden hacer sumar puntos de experiencia. Se trata de enfrentarte a otro estudiante en el lenguaje que escojas y contestar a preguntas tipo test que te ayudan a reforzar tus conocimientos mientras disfrutas del componente competitivo.

Descargar en iOS | Android

Udacity

Capturas de la app Udacity Cursos desarrollados por expertos para aprender de los mejores.

Buena aplicación por si te quieres poner un poco más serio en el aprendizaje. Los cursos han estado desarrollados por expertos profesionales de empresas del nivel de Google, Amazon, Facebook y Github.

La mayoría de cursos son gratuitos y se basan, sobre todo, en vídeos. En su catálogo puedes encontrar clases de introducción a la programación, Inteligencia Artificial y Python, introducción a HTML y CSS… aunque es posible que algunos de ellos requieran que dispongas de un PC de escritorio para completarlos. Cada curso está clasificado según su nivel de complejidad: Principiante, Intermedio y Experto.

La app de Udacity cuenta con cuatro apartados: Enrollment, con una lista de tus cursos activos y el procentaje que llevas completado de cada uno y Catalog, dónde pasarás los primeros minutos buscando los cursos más adecuados a tus necesidades. Los apartados se completan con Notificaciones y Configuración.

Descargar en iOS | Android

Encode

Capturas de la app Encode Lecciones cortas y directas, con mucha aplicación práctica.

Una de las mejores opciones si empiezas de cero y no sabes nada sobre programación. Contiene lecciones muy cortas y sencillas, de conceptos generales y transversales a todos los lenguajes de programación aunque sus clases se reducen a tres lenguajes: Python, JavaScript y Web (HTML y CSS).

La idea de Encode es que aprendas programando y para ello incluye muchos ejercicios prácticos con su propia consola para que introduzcas tu código. Así, de manera eficiente y directa, empiezas a conocer algunos términos básicos para cada uno de los lenguajes.

Algunas de las lecciones de Encode están bloqueadas porqué son de pago, con precios que rondan los cinco euros.

Descargar en iOS | Android

Mimo: Learn to Code

Capturas de pantalla de la app Mimo Hacer una app iOS, ser un hacker, programar una web o desarrollar un juego: tú escoges.

Cuando descargas la aplicación Mimo lo primero que te preguntan es: “Qué quieres conseguir?” Las opciones son cuatro caminos diferentes: desarrollar una aplicación iOS, crear una página web, ser un hacker o hacer un juego. Más adelante puedes cambiar tu objetivo e incluso explorar otras temáticas más específicas.

A partir de aquí, se trata de aprender divirtiéndote. Mimo propone una forma muy interactiva de aprender código, paso a paso y con un diseño agradable y colorido. Ideal para principiantes y personas que necesiten un pequeño empujón más allá de su interés inicial.

La versión para Android no está disponible aún, pero en su web apuntan que no tardará en llegar.

Descargar en iOS

Programming Hub

Capturas de la app Programming Hub De la mano de expertos de Google, aprende código y pruébalo en el compilador integrado.

Expertos de Google han ayudado a desarrollar los planes de estudio de Programming Hub expresamente pensados para que aprender a escribir código no sea ni complejo ni aburrido.

Preguntas tipo test con múltiples respuestas, explicaciones sencillas y un repositorio de lecciones inmenso en los que encontrarás Java, C++, C, HTML, JavaScript, Python 2, Python 3, CSS… Incluye cursos de iniciación pero también más avanzados, por si llegas con los fundamentos claros.

Sin necesitar ningún tipo de aplicación a parte, Programming Hub permite probar tu código en su propio compilador para móvil, una vez hayas dominado algunos principios básicos. La versión Pro incluye acceso ilimitado a todos los cursos, elimina anuncios y herramientas extra, como compilaciones infinitas.

Descargar en Android

Lightbot

Captura del juego Lightbot Un juego para enseñar a niños los conceptos básicos de la programación

Esta es la aplicación que recomiendo a los padres que quieran, con buen criterio, iniciar su hijos en el mundo de la programación. Es un juego de puzzles cuyas mecánicas hacen uso de la misma lógica de programación para ser resueltos.

El objetivo es guiar un robot para que encienda diferentes azulejos y sus acciones tienen que ser programadas usando comandos. Una vez has decidido todos los comandos, es momento de probar de ejecutarlos para ver si funciona y el azulejo se enciende correctamente.

Lightbot es gratuita, está en español y contiene 50 niveles y 20 retos. Además puedes jugar en familia: cada jugador puede guardar sus avances por separado.

Descargar en iOS | Android

Codenza

Así es Codenza, el diccionario para estudiantes de programación Codenza es una especie de enciclopedia con conceptos de diferentes lenguajes de programación.

La app más formal de la lista. Está más enfocada al estudiante que sigue estudios reglados y que se lo está tomando en serio. Más que una aplicación interactiva dónde aprender probando, se trata de un manual que incluye referencias a una gran variedad de lenguajes de programación. Una especie de diccionario dónde consultar tus dudas más avanzadas.

Aunque por si solo no es una gran herramienta para aprender, Codenza es un complemento perfecto para todos aquellos que tengan una base de conocimientos. Ya sea para revisar sus conceptos sobre cualquier lenguaje, introducirse en nuevos lenguajes de programación o repasar ideas, Codenza es el compañero fiel de cualquier iniciado en código.

Descargar en Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio