Pagar a través de WhatsApp será una realidad en poco más de un mes: la revolución empezará en India

Pagar a través de WhatsApp será una realidad en poco más de un mes: la revolución empezará en India

Publicidad

Los pagos móviles llevan tiempo funcionando y casi todos los grandes jugadores del mercado móvil cuentan con su propia opción. Desde Apple con Apple Pay hasta Google con el recién renombrado Android Pay, pasando por Samsung, LG, Huawei y la alternativa ofrecida por cada banco. Pero la gran revolución puede llegar con la apuesta de uno de los servicios más populares del planeta.

Con más de 1.300 millones de usuarios activos en todo el planeta, WhatsApp ya dejó pistas de que pretendía incorporarse al sector de los pagos móviles con una herramienta para enviar dinero entre contactos. Ahora parece que irá más allá y, usando India como banco de pruebas, convertirse en una aplicación de pagos móviles de pleno derecho.

India ya está en beta

Upi

India parece uno de los territorios idóneos para realizar un lanzamiento previo al desembarco global, WhatsApp cuenta en el país con una cifra de usuarios activos que se sitúa en torno a los 280 millones. Una buena base para poner en marcha, en principio parece que el próximo mes, su sistema de pagos móviles. Y para ello se basará en el sistema de pagos móviles estatal al que ya hay muchas compañía adheridas.

La aprobación para unirse a este sistema de pagos fue obtenida el pasado mes de julio, al mismo tiempo que Google, que ya puso en marcha el sistema de pagos móviles Tez, y otros participantes en el sector. Gracias a UPI, WhatsApp puede ligar su sistema de pagos directamente a los bancos autorizados, estableciéndose así otra medida de seguridad intermedia entre los usuarios y su dinero.

La aprobación para la entrada en UPI se logró el pasado mes de junio, y desde entonces WhatsApp ha trabajado en un servicio de pagos móviles que ya está en beta

UPI, las siglas de Unified Payments Interface, no es más que el sistema de pagos unificado y autorizado por el gobierno indio. Un sistema que puede permitir desde realizar pagos entre particulares, como ya hace Google Tez, hasta pagar en comercios como se hace ya con Apple Pay, Samsung Pay y compañía.

Quedaría, por tanto, pendiente de definir qué tipo de servicio es el que WhatsApp tiene en pruebas en el país. Si se trata de una herramienta con la que transferir dinero a otros particulares a través de la aplicación, o bien un sistema de pagos móviles completo como el que ya emplea WeChat Pay. Para conocer estos datos habrá que esperar a que el sistema salga de beta y se produzca la presentación correspondiente.

La aplicación más transversal

Whatsapp

El sistema de pagos móviles de WhatsApp ya está, como decíamos, en fase de beta y funciona con el State Bank of India, el ICICI Bank, el HDFC Bank y el Axis Bank, las mayores entidades bancarias del país oriental. Según cuentan fuentes cercanas a éstos, la funcionalidad de WhatsApp se abrirá a todos en cuanto estas pruebas concluyan, y lo harán cuando el resultado sea plenamente satisfactorio.

La plataforma ya está en beta con uno de los bancos con los que colaboramos. Esperamos que el producto esté en el aire para los usuarios a finales de febrero, dependiendo de cómo funcionen las pruebas.

Los propios bancos, por su parte, realizan sus propios ajustes y comprobaciones para mejorar la seguridad, conscientes de que la llegada de WhatsApp al mundo de los pagos móviles puede suponer el acceso a millones de usuarios poco conocedores de los riesgos de estos servicios. Así, India se convertiría en la prueba de fuego de un sistema de pagos móviles que acabaría, con toda seguridad, llegando al mercado internacional.

Cabe esperar, por tanto, que WhatsApp aterrice en los pagos móviles y suponga una auténtica revolución en el sector, pese a los esfuerzos que ya han hecho los distintos participantes para posicionarse. Uno puede tener iPhone o Android, ser cliente de uno u otro banco, pero tener WhatsApp es uno de los hechos más unificadores del mercado móvil actual. Su sistema de pagos podría ser, con diferencia, el más transversal de todos.

Vía | India Times
Vía | WhatsApp como amenaza para bancos y apps de pagos: los pagos entre particulares se acercan

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio