[Confirmado] La edad mínima para usar WhatsApp subirá pronto de 13 a 16 años, y no servirá de nada

[Confirmado] La edad mínima para usar WhatsApp subirá pronto de 13 a 16 años, y no servirá de nada

Publicidad

Actualización 25/04/18: tal y como aparece confirmado en la política de privacidad de WhatsApp, el nuevo límite de edad para usar WhatsApp en la Unión Europea es de 16 años. En el resto del mundo sigue siendo de trece años. WhatsApp advierte que crear una cuenta usando información falsa o crear una cuenta para otra persona que no tenga la edad mínima supone una violación de los términos de uso.

Solemos decir que los tiempos están cambiando, pero lo cierto es que ya han cambiado. Al menos en lo relativo a la telefonía móvil, pues aquellos móviles que sólo llamaban y enviaban mensajes se convirtieron en ordenadores personales de bolsillo, y el uso que hacíamos de ellos varió tan drásticamente que hoy son los dispositivos electrónicos que lo dominan todo.

Y como cambios, cambiaron nuestras costumbres y la franja de edad a la que accedemos a ellos. La mensajería móvil asíncrona ha arrasado con cualquier otro método de comunicación y, por tanto, damos móviles a los más pequeños mucho antes. Queremos que estén localizables cuando salen a la calle, es inevitable. Ahora WhatsApp pretende elevar el listón de edad. Lo pretende, pues es complicado que lo consiga.

Nadie lee los términos y condiciones que acepta

WhatsApp ha cambiado sus términos y condiciones, y su cambio coincide al mismo tiempo con los problemas en los que anda metido Mark Zuckerberg por la gestión de los datos de los usuarios de Facebook, y con la entrada en vigor de la GDPR en Europa. También con la llegada de un WhatsApp para Empresas que permitirá usar la conocida aplicación como un sistema de atención al cliente instantáneo y gratuito.

Sea como fuere, el límite de edad para acceder a WhatsApp era de 13 años y ahora sube 3 años más. Los nuevos términos y condiciones, que se estima estarán operativos el 25 de mayo, fecha de inicio de la regulación, especifican que hay que tener como mínimo 16 años para poder tener una cuenta de usuario en WhatsApp. Un sistema para intentar que los más jóvenes accedan más tarde.

WhatsApp se beneficiará, a su vez, en materia de responsabilidades legales, o de Facebook en su defecto, si algo ocurriese a los menores edad durante el uso de la aplicación. Como ya denunció Reino Unido sobre el cifrado de la aplicación, la instauración de la encriptación en las comunicaciones de WhatsApp podía dar cobertura a pedófilos y delincuentes.

Sin embargo, en la actualidad ya hay menores de 13 años que acceden a WhatsApp, y con toda seguridad habrá menores de 16 años que lo hagan en cuanto se active el nuevo límite. El motivo es sencillo, simplemente hay que aceptar las condiciones de uso a la hora de instalar la aplicación, y habitualmente ni la leen los hijos ni tampoco los padres.

Si hay menores en películas para edades más avanzadas en el cine, y muchas veces acompañados de sus propios padres, ¿qué va a impedir este cambio en unas condiciones de uso a la hora de que sigan accediendo a WhatsApp con regularidad? Posiblemente nada. Pero siempre es bueno saber que el límite va a cambiar. Recordad, 16 años como mínimo. Aunque nadie lo respete.

Vía | WABetaInfo
En Xataka Móvil | Cómo configurar un smartphone para que un niño lo pueda usar sin riesgos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio