Desarrollan una app capaz de ayudar a detectar una sobredosis a través del móvil

Desarrollan una app capaz de ayudar a detectar una sobredosis a través del móvil

Publicidad

La tecnología avanza de manera imparable en el campo de la medicina y la salud, y prueba de ello son, por ejemplo, el retrete capaz de detectar enfermedades a partir de nuestros deshechos o las pastillas digitales que le dicen a tu médico si te las tomas o no. En este sentido, el smartphone juega un papel fundamental que se ve complementado por el uso de diferentes wearables y aplicaciones.

Una vez demostrado que no hay relación causa-efecto entre la radiación de nuestros móviles y el cáncer, el teléfono puede convertirse en una herramienta indispensable para prevenir o detectar enfermedades. La aplicación Second Chance, desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, es una prueba de ello.

La respiración es la clave

Second Chance Web007 Universidad de Washington

Si hace poco nos hicimos eco de una app que ayudaba a detectar la anemia a partir de una foto de las uñas, ahora nos toca hablar de una nueva aplicación móvil que podría alertar a los médicos si alguien sufre una sobredosis de opioides (incluyendo desde analgésicos recetados hasta heroína pasando por los opiáceos sintéticos como el fentanilo).

La app se llama Second Chance y se encuentra en fase de pruebas, pero sus creadores afirman que ya puede detectar signos tempranos de sobredosis en los minutos posteriores a la inyección de heroína. Para ello, utiliza el altavoz y el micrófono del smartphone, de manera que este se convierte en una especie de sonar para "escuchar" y medir la respiración.

Second Chance Web004 Universidad de Washington

El equipo de desarrollo asegura que la aplicación no almacena ninguna grabación ni requiere acceso a la cámara del teléfono, por lo que puede ser muy útil en estudios de seguimiento de drogodependientes.

Según informa MIT Technology Review, la app fue puesta a prueba con 194 participantes que consumían heroína, fentanilo o morfina en inyección (supervisada) en Vancouver. El sistema identificó con precisión la apnea (una interrupción temporal de la respiración) el 97,7% de veces y la respiración lenta el 89,3% (ambos son síntomas de una posible sobredosis).

Tras probarla en 194 pacientes, la app ha detectado la apnea y la respiración lenta (síntomas de sobredosis) el 97,7% y el 89,3% de las veces respectivamente

En un estudio posterior más amplio (publicado por la revista Science Translational Medicine), la aplicación predijo correctamente 19 de las 20 sobredosis simuladas mediante el seguimiento de la respiración. En esta ocasión, las pruebas se hicieron en una sala de operaciones donde se utilizaron anestésicos para simular el problema.

Los creadores de la aplicación Second Chance ya han patentado la tecnología y están pendientes de obtener la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). Además, su intención es integrar la aplicación con el 911 para que los servicios de emergencia puedan llegar y atender más rápido a quienes hayan sufrido una sobredosis.

Vía | Engadget

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio