Así es Messenger Kids, la app de mensajería para menores a partir de seis años que quiere ser un entorno seguro

Así es Messenger Kids, la app de mensajería para menores a partir de seis años que quiere ser un entorno seguro

Publicidad

Hoy en día no es extraño ver a niños utilizando teléfonos móviles. Es más, se dice que las nuevas generaciones nacen con un smartphone bajo el brazo en lugar de con un pan. Sin embargo, hay algunos servicios para los que no tienen permitido el acceso, o al menos, no pueden registrase si no tienen una edad mínima.

Uno de estos casos es el de Facebook; la red social no permite a los menores registrarse hasta que no han cumplido lo trece años de edad, sin embargo, hoy han anunciado un nuevo servicio dedicado especialmente a los niños entre 6 y 12 años, Facebook Messenger Kids. ¿Por qué lanza Facebook una aplicación específica para un público que ni siquiera puede usar su servicio principal?

Nada sin el permiso paterno y sin monetización

Para entender bien cuál es la estrategia detrás de Facebook Messenger Kids vamos primero a ver cuál será su funcionamiento y sobre todo, sus restricciones. El primer punto es que, nada más descargar la aplicación, serán los padres (o tutores legales) con sus propias credenciales de Facebook los que registren a su hijo.

De este modo, la cuenta de Messenger Kids estará vinculada a la de cuenta de Facebook del tutor legal para que todas y cada una de las acciones que se realicen en ella queden de la mano del mismo. Así bien, solamente los padres podrán agregar contactos para que estos sean solo adultos de confianza que cuenten ya con una cuenta en Facebook (abuelos, tíos...).

Pero, ¿qué pasa si los niños quieren agregar a otros niños para poder hablar con ellos? En este caso los padres de ambos niños deben ser amigos en Facebook para que se pueda completar la solicitud de amistad bidireccionalmente. Del mismo modo que podemos agregar contactos para los niños podemos eliminarlos, y también la aplicación permite a los niños bloquear contactos y que en tal caso, los padres reciban una notificación reportándolo.

Para que un niño pueda hacerse amigo de otro niño los padres de ambos deben ser contactos en Facebook

Desde Facebook aseguran que la aplicación fue diseñada por un equipo de trabajo conjunto compuesto por padres y organizaciones expertas en desarrollo infantil como PTA y que cumple con La Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet. Precisamente por este motivo, Facebook Messenger Kids no recopilará datos de los niños de cara a posibles monetizaciones por lo que obviamente, no habrá tampoco anuncios segmentados.

Parentalcontrols 1

Preparando el terreno a los más pequeños

Tras comprobar que la nueva aplicación no le servirá a Facebook para ganar dinero (por la falta de monetización) tenemos claro que lo que la red social plantea aquí es una vía para que los niños puedan comenzar su andadura en las redes sociales desde un entorno seguro, controlados por sus padres.

También se puede ver como una manera de ampliar su ya extensa red de usuarios, pues como explicábamos antes, para que un niño pueda ser amigo de otro niño, los padres de ambos tienen que ser contactos y por ende, tener una cuenta de Facebook propia.

¿Realmente es necesario adentrar a los niños en las redes sociales a una edad tan temprana?

Aquí es donde se plantea el debate de hasta qué punto es necesario que un niño de seis años comience la andadura por un medio que, tarde o temprano, acabará adquiriendo casi de manera inevitable dado el protagonismo que las redes sociales tienen hoy en día en nuestra sociedad. Quizás sea mejor no "forzar" las cosas o quizás es importante que se acostumbren a un medio en el pasarán mucho tiempo a una edad temprana, pero en última instancia, es importante que al menos la decisión sea de los padres de los mismos.

En Genbeta | Facebook lanza un Messenger para niños que ni siquiera tienen edad para usar Facebook

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio